
Es responsabilidad de Ubisoft aclarar sus propias políticas y qué partes de esas políticas son obligatorias por las leyes locales.
Ubisoft ha hecho una revelación sorprendente sobre cómo administran las cuentas de Ubisoft, pero los problemas que rodean esto son más profundos de lo que parecen en la superficie.

Todo empezó cuando palabra difundió que Ubisoft envió un correo electrónico al propietario de una cuenta de Ubisoft que suspendió su cuenta debido a la inactividad. El propietario de la cuenta de Ubisoft debe volver a iniciar sesión en su cuenta, de lo contrario, Ubisoft cerrará la cuenta del usuario para siempre.
Los problemas que rodean tales acciones agresivas son bastante obvios. Si compró juegos en su cuenta de Ubisoft, puede perder esos juegos simplemente porque no los ha estado jugando.
Crónica de videojuegos reportado sobre las respuestas de Ubisoft a esta consulta, aunque no parecían preguntar directamente a Ubisoft a los efectos de este informe.
Soporte oficial de Ubisoft página sobre este tema comienza dejando claro que no cierran automáticamente las cuentas inactivas.
Ubisoft cierra las cuentas inactivas para seguir la ‘legislación local de protección de datos’ o para mantener sus bases de datos. Los términos de servicio de cada usuario aclararán si están sujetos a dicha legislación local de protección de datos.
Ubisoft también deja claro que solo cierran cuentas “si tenemos razones sólidas para creer que la cuenta en cuestión permanecerá sin usar”.
Video Games Chronicle caracteriza esto como un problema con DRM y juegos digitales, pero vale la pena aprender más sobre la legislación local de protección de datos en juego aquí.
La UE tiene un página a su política de Reglamento General de Protección de Datos, que explica a grandes rasgos los principios que sustentan esta política.
Entre las disposiciones del RGPD hay una disposición en la que las organizaciones como Ubisoft deben ser transparentes para sus usuarios, deben facilitar las comunicaciones, deben explicar cómo usan sus datos personales y los usuarios tienen derecho a borrar, también conocido como derecho a ser olvidado.
Si bien es posible que la interpretación de Ubisoft de las leyes GDPR sea defectuosa o errónea, también es muy posible que se vean obligados a seguir estas reglas al pie de la letra. Eso incluye contactar a los usuarios para informarles que sus cuentas han sido suspendidas, que es algo que las empresas pueden hacer con sus datos digitales si no se han utilizado durante años.
El gran problema potencial aquí es que los usuarios de Ubisoft pueden perder sus compras, pero no está del todo claro que esa fuera una posibilidad aquí. Ubisoft tiene varios juegos gratuitos en su plataforma y regaló juegos varias veces. Obviamente, es un suicidio de reputación cerrar cuentas de Ubisoft con compras de juegos.
Quizás lo más importante para nuestros lectores es que, dado que la disposición del RGPD se aplica a la UE, esto no le sucedería a ningún propietario de cuenta estadounidense de Ubisoft. Los usuarios de Ubisoft de EE. UU. pueden consultar los Términos de uso de su cuenta para confirmarlo.
Es una de esas consecuencias irónicas de las leyes de normas de protección al consumidor de la UE, que a veces no se ponen al día lo suficientemente rápido con los desarrollos tecnológicos.
Por ejemplo, una situación similar en la que la UE creó problemas con una regulación bien intencionada es que la UE exige un estándar de puerto USB-C universal. Si bien la regla se ve bien en el papel y pone fin a la insistencia de Apple en usar un estándar diferente, los cables USB-C tienen diferencias en velocidad, potencia y protocolo. Desafortunadamente, todos los cables USB-C se parecen, por lo que si no tiene documentación, puede arruinar su dispositivo si usa el cable incorrecto.
A decir verdad, es el trabajo de Ubisoft aclarar en última instancia el FUD en torno a este problema. Ubisoft realmente no necesita que esto funcione dadas las otras preocupaciones y problemas que tiene la compañía.