
Ubisoft anuncia una contratación para el nuevo rol de vicepresidente de diversidad e inclusión en medio de cambios en la compañía para combatir la toxicidad en el lugar de trabajo.
En medio de informes de abuso, discriminación y conducta sexual inapropiada en el lugar de trabajo en la compañía de videojuegos Ubisoft, el CEO Yves Guillemot ha prometido implementar cambios para crear un lugar de trabajo positivo e inclusivo. Después de que varios ejecutivos dejaron la empresa tras acusaciones de mala conducta, Ubisoft prometió agregar nuevos roles para combatir la toxicidad en el lugar de trabajo, incluido un vicepresidente de diversidad e inclusión.
El nuevo puesto ha sido ocupado por Raashi Sikka, exjefe de Diversidad e Inclusión para las operaciones de Uber en África, Asia Pacífico, Europa y Medio Oriente. A partir del 1 de febrero de 2021, Sikka comenzará su función con la tarea de «diseñar e implementar varios programas que buscan promover la diversidad y la equidad entre los empleados de Ubisoft a nivel mundial». Sikka informará directamente al CEO de Ubisoft, Yves Guillemot, y trabajará para abordar los informes de acoso en el lugar de trabajo y eliminar la toxicidad en el lugar de trabajo.
Ubisoft no solo ha estado plagado de abusos y conductas sexuales inapropiadas, sino que también ha tenido casos de discriminación de género, como la decisión de no presentar a Kassandra como la única protagonista en Assassin’s Creed Odyssey porque el ex director creativo Serge Hascoet dijo que «las mujeres no venden». Hascoet se había desempeñado como CCO de Ubisoft desde 2006 hasta que renunció en julio tras las acusaciones.
Sikka buscará asegurarse de que todos los empleados tengan una voz para evitar que situaciones como la mala conducta sean reprimidas por ejecutivos con poder. En un comunicado de prensa posterior a su contratación, Sikka afirma: «Un enfoque principal será escuchar atentamente todas las voces que quieran participar en la mejora de los valores y la cultura de Ubisoft». Muchas de las acusaciones anteriores de Ubisoft se refieren a la toma de decisiones y la capacidad de ascender en la empresa, por lo que garantizar que los empleados se sientan seguros para hablar y ser escuchados es vital para cambiar la cultura de la empresa.
El nuevo vicepresidente de diversidad e inclusión no estará solo en la implementación de cambios. Ubisoft ha contratado a Lidwine Sauer como jefe de cultura en el lugar de trabajo, quien también reportará directamente al CEO Yves Guillemot y se le ha encomendado la tarea de crear un grupo de trabajo internacional y diverso para apoyar los esfuerzos para combatir la toxicidad en el lugar de trabajo.
Guillemot ha afirmado haber tomado medidas desde que surgieron las acusaciones transformando el proceso de recursos humanos, revisando la composición del departamento editorial, teniendo una mayor responsabilidad para los gerentes y contratando nuevos roles como el vicepresidente de diversidad e inclusión. Es muy probable que Sikka esté preparada para el puesto, ya que su antigua empresa, Uber, se enfrentó a acusaciones de conducta sexual inapropiada que llevaron a la renuncia del director ejecutivo Travis Kalanick y a un acuerdo masivo con los empleados afectados. Uber ha estado en el centro de atención desde que se revelaron las acusaciones y ha sido criticado por la controvertida lucha para mantener a los trabajadores como contratistas independientes con menos beneficios y protecciones.