Saltar al contenido
guitar-master

Sentencia final de Yuji Naka por tráfico de información privilegiada: suspendido por cuatro años

julio 7, 2023
Sentencia final de Yuji Naka por tráfico de información privilegiada: suspendido por cuatro años

Este puede ser el final innoble de una de las carreras más importantes de los videojuegos.

Ahora conocemos la sentencia final de Yuji Naka, una de las leyendas de la industria de los videojuegos, luego de que se descubriera que cometió abuso de información privilegiada.

Como reportado por IGN, el juez Madoka Hiruta declaró culpable a Naka y lo sentenció a dos años y medio. Sin embargo, Naka puede encontrar consuelo en que el juez Hiruta decidió suspender esa sentencia a cuatro años.

Anteriormente habíamos informado que ya había recibido una sentencia de prisión de dos años, pero aparentemente eso era lo que buscaba la fiscalía. El juicio no había terminado hasta hoy.

La fiscalía también logró que Naka fuera multado con 2,5 millones de yenes y 170 millones de yenes, de acuerdo con la gravedad de sus dos casos de tráfico de información privilegiada. Esas multas ascienden a aproximadamente $ 14.000 y $ 1,1 millones, respectivamente.

El juez Hiruta dijo esto en el juicio:

“Era conocido como uno de los desarrolladores de juegos más famosos del mundo y tenía la autoridad para acceder a información de desarrollo conjunto. Ha dañado la equidad y la solidez del mercado de valores y la confianza de los inversores”.

Entonces, Naka no cumplirá ningún tiempo real en la cárcel debido a sus acciones. Pero se puede decir que el daño ya está hecho. Si bien uno puede citar a muchos otros desarrolladores de juegos o personalidades que han deshecho sus carreras a través de la controversia, como Curt Schilling o Mike Zaimont, Naka es único en el alto perfil que había tenido anteriormente en la industria.

Nadie puede quitarle la importancia a Naka, que va más allá de Sonic y se extiende a muchos juegos de Sega, así como a la industria en general. Naka, Naoto Ohshima y Yu Suzuki estaban en una posición comparable en Sega a Shigeru Miyamoto, Satoru Iwata y Takashi Tezuka en Nintendo.

Pero de manera similar, esto puede facilitar que los fanáticos y los jugadores hablen sobre las historias desagradables que se cuentan sobre Naka. Por ejemplo, este historia de Mark Subotnick reveló cómo Naka encajaba en la imagen de la enemistad entre Sega of America y Sega of Japan en el pasado.

No está claro qué sucede con Naka en el futuro. Sigue siendo el fundador y director de la compañía de juegos japonesa independiente Prope, bajo la cual produjo juegos como hiedra el kiwi y Rodea la soldado del cielo. Sin embargo, en este punto, había quemado demasiados puentes con antiguos empleadores como Sega y Square Enix (demandó a Square Enix por Mundo maravilloso de Balan) y tiene una reputación arruinada.

A menos que Naka encuentre un inversionista ángel que todavía esté dispuesto a financiar proyectos más ambiciosos, es probable que Naka se vea relegado a hacer juegos más pequeños bajo Prope y a trabajar sus últimos años para pagar sus enormes multas.