Saltar al contenido
guitar-master

Rise of the Tomb Raider – El rescate, Salvar a Jonás, El camino de los inmortales, La fuente divina

agosto 9, 2022
Rise of the Tomb Raider – El rescate, Salvar a Jonás, El camino de los inmortales, La fuente divina

 

El rescate

Detrás de ti hay una hoguera y abre la caja fuerte que hay justo después para obtener un alijo de flechas de escalada con punta ancha que te permiten acceder a zonas a las que antes no podías llegar.

Al final del camino hay una valla de madera. Revísala y deberías encontrar un botín escondido. Ahora vuelve a la hoguera y dispara a la madera blanda cerca de la pared y sube. Examina el mural de la parte superior y luego deslízate por las dos tirolinas.

Baja por el camino y sube a la parte superior de la zona; si esto te resulta familiar, es porque ya lo habías hecho antes, justo antes de la misión Prison Break.

Cuando llegues a la cima, ve a la Choza de Suministros y abastécete de todo lo que puedas necesitar. Ahora usa las flechas de la cabeza ancha para trepar por la pared a la derecha de la choza. Busca una grabadora en la mesa de la derecha, y luego abre la caja fuerte de la izquierda para adquirir una pieza de escopeta automática. Busca también la mochila junto al cadáver: hay un botín en la nieve a su izquierda.

Cuando tengas el botín, baja por el camino nevado y entra en la cueva. Atraviesa la estrecha grieta que hay al final de la cueva y agárrate al otro lado. Baja por el camino de madera hasta que llegues a una pared de roca, y luego sube a la tabla de madera de la pared de enfrente. Continúa avanzando hasta llegar a una abertura que vuelve a salir a la nieve.

Siguiendo la pista a Trinity

Baja al camino nevado, y luego usa el garfio para cruzar la pared de hielo. Sube a la parte superior para activar una escena de corte. Ahora sube al árbol del final del camino y salta a la rama de arriba. Utilízala para acceder a la pared de hielo de la derecha. Súbete a ella, luego avanza hacia la derecha por el borde y sube a la cima.

Baja por el camino hasta el siguiente punto de destino para activar otra escena de corte. En esta zona hay soldados a los que tendrás que enfrentarte. Una vez que los hayas despachado a todos, pasa por el tronco que está detrás de la grúa a la derecha. Mata a los enemigos de la siguiente zona, y luego utiliza las flechas de punta ancha para escalar la pared de madera de la esquina izquierda. Aquí hay más enemigos, así que mátalos y luego ve a la base y a través de la pequeña abertura en la parte inferior de la pared. Debería estar a la izquierda de la puerta.

En la siguiente hoguera, debería haber una reliquia del Sello en la caja de objetos que hay junto a la hoguera. Sigue el camino y entra en el estanque. Sumérgete en el agua y ve hacia la abertura, pero no salgas del agua todavía. Aquí hay un enemigo. Utiliza tu instinto de supervivencia hasta que uno de ellos se ilumine en amarillo, y elimínalo. Luego sal del estanque y encárgate del resto de los enemigos.

Dirígete al camión rojo, y elimina al siguiente grupo de soldados. Ahora sube las escaleras hacia el siguiente punto de destino. Cuando llegues a la escalera, pasa por debajo de la pasarela circular hasta el otro lado, y encontrarás una caja de objetos que contiene una reliquia del Colgante del Relicario.

Vuelve a la escalera y sube. Pasa por la habitación de la izquierda y ve hasta el final de la pasarela. Aquí hay otra caja de objetos que contiene una reliquia Caja grabada. Ahora entra en el edificio y busca el botín, y luego sube la escalera para activar otra escena de corte.

Salvar a Jonás

Baja al camino de abajo, y ve al otro lado donde hay una tirolina. Baja por ella hasta que llegues al vagón, y entonces pulsa X. Salta a la izquierda, y elimina al guardia de la plataforma, luego salta a la plataforma de madera que hay más adelante y usa el garfio para trepar hasta el edificio que tienes delante.

Continúa por esta zona hasta que acabes en el agua. Sal de ella y ve a la zona con la siguiente tirolina. Elimina al siguiente guardia y utiliza la tirolina para bajar al edificio principal. Atraviesa la puerta para activar otra escena de corte.

Protector

Baja para llegar a la siguiente hoguera. Coge la caja de botín y luego pasa por la grieta de la puerta. Hay muchos enemigos aquí, así que prepárate para un poco de trabajo para eliminarlos a todos. Sigue avanzando y ten cuidado con el helicóptero hasta que llegues al agua, en la que debes entrar.

Sumérgete en el agua por el agujero de la pared. En la siguiente sala hay enemigos. Sin embargo, siempre que evites las miras láser, puedes eliminarlos a todos usando derribos sigilosos. Si te descubren, salta a uno de los agujeros en el agua y nada hacia otro para librarte de los enemigos. Sigue haciendo esto hasta que elimines a todos.

Valle geotérmico (cont.)

Debería haber una hoguera detrás de ti. Pasa por ella y baja las escaleras y rompe la pared de la derecha.

La Orrería

Baja las escaleras y cruza el poste – debería haber algo de mineral en la pared de la esquina. Baja a la zona inferior y busca el botín escondido en el suelo. Vuelve a subir y utiliza las flechas de punta ancha para cruzar la madera blanda. En la siguiente esquina hay más madera blanda, a la que puedes disparar flechas para subir a la cima. Una vez que llegues a la cima, busca una mochila.

Vuelve a la zona inferior y atraviesa la cueva para llegar a la siguiente hoguera. Dirígete al agua que hay más adelante. Hay un botín escondido en el trozo de tierra de la derecha. Recógelo y luego atraviesa el agua hasta el otro lado. Sube, y luego baja las escaleras.

Sendero de los Inmortales

Avanza por el camino bordeado de lanzas hasta llegar a la puerta. Atraviesa la puerta rota y camina sobre la viga hacia el Orrery.

Dispara una cuerda al pequeño globo, y tira de ella para girar la viga delante de ti y poder saltar hacia ella.
Dirígete a la zona central, y luego muévete hacia el otro lado donde hay otro globo al que puedes disparar. Golpéalo dos veces para que los anillos donde puedes agarrar el hacha queden de cara a la pared. A continuación, dispara dos veces al globo que está a la izquierda del que acabas de disparar.

Debería quedar un globo al que no tengas que disparar. Ese debe permanecer en su posición por defecto. Vuelve al lugar donde te has dejado caer, para poder tirar del globo y alinearlo con la otra placa metálica para poder saltar hacia ella desde la viga de la esquina.

Ahora sube a la placa metálica y a la viga más cercana. Luego utiliza el garfio para pasar a la siguiente viga. Sube a la segunda placa metálica de la izquierda, luego cruza la viga y pasa a la plataforma de la derecha.

Sube a la parte superior y recoge las monedas antiguas que se encuentran en la esquina. Ahora empuja el aparato de madera hacia el gran globo para desbloquearlo. Dirígete a la rampa de la izquierda del aparato y agárrate al objeto central. Atraviesa el gran globo hasta el otro lado de la habitación, y empuja el aparato aquí para desbloquear el otro lado.

Esto moverá la estructura. Uno de los anillos del hacha de agarre se moverá hacia ti, y cuando lo haga, úsalo para alcanzar el centro de la plataforma. Cuando estés allí, busca la estructura que tiene un anillo de garfio y una tabla por la que puedes subir. Cuando la tabla esté justo al lado de la plataforma central, úsala para subir a la parte superior de la estructura.

Espera a que la estructura con dos vigas colgantes se balancee hacia donde estás, y entonces salta hacia ella. Ahora mira hacia abajo y espera a que una viga se balancee debajo de ti. Cuando lo haga, déjate caer sobre ella y espera a que la siguiente estructura se acerque. Cuando lo haga, salta hacia ella y sube.

Deberías poder saltar a la estructura central. Utiliza la escalera de clavijas de madera para subir, luego muévete a la derecha y salta a la siguiente escalera de clavijas y sube a la parte superior. Baja por el puente y espera a que gire hacia el pasillo, y salta al otro lado cuando puedas.

Coge el botín de la sala, que incluye la habilidad de arquero con entrenamiento clásico en el pedestal. Continúa hasta el final de la sala y trepa por la pared. Usa tus flechas para subir usando la madera blanda de la izquierda. Dos o tres deberían ser suficientes. Salta y dispara unas cuantas flechas más al siguiente trozo de madera blanda mientras avanzas por el pasillo, y luego salta a la pared del fondo y sube a la cueva.

A través del glaciar

Baja por el camino hasta que encuentres unas escaleras a la izquierda. Al final de ellas hay un mapa. Da la vuelta y vuelve a donde estabas, y continúa por el camino. Salta por el hueco, y luego trepa por la pared usando el garfio para ascender por la pared de roca de arriba. Cuando llegues a la cima, ve a la izquierda por el saliente y salta a la pared de hielo del final.

Sube a la cima y dirígete a la siguiente pared de hielo. Al subir, te caerás, lo que no es un problema. Atraviesa la estrecha caverna y llega al final del camino, luego trepa por la pared y agárrate al saliente. Muévete hacia la izquierda, luego sube todo lo que puedas, y luego sube a la izquierda.

Sube por la pared de hielo, y luego cruza el puente de hielo hasta la estatua. Continúa a la izquierda pasando la estatua hasta llegar a la hoguera. Baja por el camino y pasa por el puente estrecho. Atraviesa la cornisa hasta el siguiente camino, ve hasta el final y sube. En este punto, puedes bajar la colina con seguridad.

Hacia la ciudad oculta

Al pie de la colina hay una hoguera. A la derecha de la hoguera hay dos cajas de objetos. Recógelas y luego dirígete a la tirolina para acceder a la zona de abajo. Tendrás que usar X para evitar caer de la línea al llegar al otro lado.

Ve a la izquierda por la cornisa y sube. Aquí hay un guardia que te descubrirá. Elimínalo, luego ve a la siguiente zona y encárgate del resto de los soldados. Esto es más complicado de lo habitual: tendrás que quitarles los cascos a los enemigos para poder dispararles a la cabeza con una flecha. De lo contrario, utiliza tu escopeta o tu hacha.

Cuando te hayas ocupado de los enemigos, sube las escaleras y prepárate para enfrentarte a un montón más. Esto es básicamente una secuencia de lucha que tendrás que superar para activar la siguiente escena de corte. No pierdas de vista el botín y los recursos que hay repartidos por la zona.

Si superas este desafío de forma segura, tendrás un breve respiro con una escena de corte. Ahora baja a la siguiente zona. Coge el botín de la derecha y ve al borde de la rampa que hay más adelante. Salta a la pared de hielo y trepa hacia arriba y a la izquierda hasta la esquina. Atraviesa la pequeña abertura hacia la cueva de hielo que hay detrás.

Rompiendo el hielo

Deslízate por la colina y salta cuando llegues al final para evitar caer a tu perdición. Usa el hacha de agarre después de saltar y podrás acceder a la Ciudad Perdida.

La Ciudad Perdida

Baja por el camino helado y sube las escaleras. Atraviesa la abertura y sigue subiendo las siguientes escaleras.

La Ciudad Congelada

A la derecha de la hoguera hay un manuscrito sobre un pedestal. Una vez que lo hayas cogido, utiliza las dos tirolinas para bajar a la ciudad. Utiliza los tejados para dirigirte al siguiente punto de destino – y no te dejes caer, ya que hay guardias por todas partes.

Cuando llegues al punto de destino, dirígete al trebuchet. Tendrás que enfrentarte a varios soldados por el camino, así que prepárate para la batalla. Abraza la pared de la derecha, y cuando llegues allí, utiliza las flechas de punta ancha para escalar la madera blanda que rodea la parte inferior de la estructura. A la derecha hay una pared de hielo, por la que tienes que trepar. Sin embargo, mientras subes, verás un agujero tapiado a la derecha. Dispárale con una granada y encontrarás la primera de las cinco campanas que suponen un reto extra en esta zona.

Una vez que llegues arriba, elimina a los soldados, y luego ve al otro lado de la zona para poder subir a la plataforma elevada hasta el trebuchet. Aquí hay más enemigos, así que encárgate de ellos y luego ve a las escaleras. Hay una rueda en el lateral del trebuchet que puedes girar, siempre y cuando hayas matado a todos. Gira la rueda y apunta el trebuchet a la puerta del otro lado de la ciudad. Cuando esté bien alineado, dispara el trebuchet para destrozar la puerta. Dirígete hacia allí y atraviesa la puerta y sube las escaleras.

En la parte superior de las estrellas, puedes coger las flechas perforadoras de armaduras y usarlas para eliminar a los enemigos que te atacan. Hay dos oleadas que matar: utiliza tus nuevas flechas y dispara las normales a los frascos explosivos rojos para matar a varios enemigos de un solo disparo. Muévete y trata de agruparlos para que haya un grupo junto a un tarro antes de soltar un disparo, y obtendrás un buen resultado por tu dinero.

Romper la puerta

Cuando hayas acabado con los enemigos, baja por la puerta abierta y gira la rueda para abrir la siguiente. Sigue subiendo y busca la barrera de madera de la derecha que puedes destruir con una flecha de granada. Una vez que lo hayas hecho, salta al otro lado y ve hasta el final del camino para encontrar una caja de objetos que contiene una reliquia de collar de ámbar.

Vuelve por donde subiste las escaleras y ve a la plataforma de madera de la esquina. Cruza hasta el otro lado usando la cuerda, luego destruye las tablas de la derecha para hacer un atajo de vuelta a la zona anterior. Ahora toma la tirolina de la izquierda y salta a la pared de hielo y sube a la cima.

Dispara una cuerda justo encima de la olla de fuego y tira de ella para hacer girar la olla hasta que esté cerca de la rampa de madera. Párate en la rampa y salta hacia la olla para hacerla chocar contra el hielo congelado. Dispara flechas de punta ancha a la madera blanda para poder subir.

Cuando llegues a la cima, da la vuelta al otro lado y continúa subiendo. Gira el trebuchet para poder saltar a la siguiente estructura. Ahora colócate junto al poste y date la vuelta para disparar a la parte de la cuerda del trebuchet. Vuelve a cruzar el trebuchet y gíralo hacia la derecha para romper la madera.

Apunta al extremo izquierdo de la puerta y dispara una flecha de granada. Necesitarás dos disparos para despejar la puerta, pero habrá otro trebuchet en el camino después de tu primer disparo. Elimina a los soldados que están debajo del trebuchet, luego baja y usa la cuerda para cruzar al siguiente edificio. Cuando llegues a la larga viga con cuerda a ambos lados, dispara la cuerda a un lado y tira de ella hacia ti para girar la viga.

Salta a la viga y cruza al otro lado. Salta a la pared de hielo y sube, luego ve a la izquierda a través de la cornisa, salta a la siguiente cornisa, sube a la viga de madera y luego salta a la urna que cuelga junto a ella. Espera a que gire y cuando estés debajo de la viga de arriba, salta hacia ella.

Elimina a los enemigos cuando llegues a la cima, y luego sube al trebuchet y da la vuelta a la rampa del otro lado. Cuando estés en la rampa, dispara al extremo con cuerda del lado derecho de la estructura de madera, donde cuelga la urna y tira de ella hacia ti.

Déjate caer sobre el poste y úsalo para saltar a la viga que sostiene la urna. Ve al otro lado de la viga y salta hacia la estructura. Colócate junto a la cesta de madera y dispara una cuerda a la viga de la que acabas de saltar. Esto debería conectarlos.

Dirígete a la tirolina y vuelve a la zona inferior. Dispara a la cuerda del lado de la urna y úsala para tirar de la cesta desde la estructura. Dispara a la misma zona de cuerdas desde el otro lado para mover la urna bajo el agua. Ahora dispara a la tabla con cuerda que cuelga de la cesta para cerrar la parte inferior, y luego colócala bajo el agua.

Dirígete a la rampa de madera situada frente al trebuchet y colócate sobre ella. Dispara a la tabla que cuelga de la cesta para liberar el agua, luego salta rápidamente a la plataforma central entre los dos extremos con cuerda, y salta de nuevo a la urna para estrellarla contra el hielo. Si no eres lo suficientemente rápido, tendrás que repetir el proceso.

Dirígete a la rueda del trebuchet y apunta a la puerta. Una vez destruido el portón, baja a la zona inferior hasta la esquina donde puedes encontrar un poste de cuerda. Apunta a la cuerda de la siguiente plataforma para hacer una tirolina y utilízala para llegar a la siguiente estructura. Ahora elimina a los arqueros. Haz otra tirolina conectada a la pared de hielo y sube a la cornisa. Ahora muévete hacia la derecha y sube a la cima.

Continúa haciendo tirolinas utilizando los postes de cuerda y sigue dirigiéndote hacia la puerta. Hay muchos enemigos, pero puedes ignorar a la mayoría, excepto a los que están justo delante de ti, a los que tendrás que eliminar. Cuando llegues a la puerta, tendrás una escena de corte

No pasarás

Muévete rápido aquí y salta por las plataformas que se desmoronan cuando las cruzas. Salta desde la última y utiliza tu hacha de agarre para llegar al otro lado. Sube y pasa a la siguiente zona. De nuevo hay un montón de soldados, pero afortunadamente hay muchos frascos explosivos alrededor que puedes usar para eliminar a varios enemigos a la vez.

Ascensión

Dirígete a la puerta abierta y sube. Utiliza las flechas de punta ancha para abrir un camino hasta la cima, y cuando llegues utiliza la cuerda para balancearte hasta la pared de hielo. Sube a la cornisa y luego muévete hacia la izquierda. Salta a la siguiente cornisa y pulsa X cuando llegues a la estatua.

Sube a la cima y utiliza el hacha de agarre dos veces para alcanzar la pared de roca del otro lado. Ve a la izquierda, y luego continúa hasta la cima. Utiliza las flechas de la cabeza ancha para llegar al otro lado, luego baja por el camino y ala a la pared de hielo. Sube, y luego ve al lado izquierdo de la puerta y usa flechas de cabeza ancha para subir a la cornisa que hay sobre ti.

Ve a la izquierda por el saliente y luego sube. Salta a la siguiente pared de hielo y sube a la parte superior para encontrar una hoguera. Salta a la siguiente pared de hielo y continúa subiendo hasta la cima. Ten cuidado con el disparo de un trebuchet, y cuando impacte directamente sobre ti, pulsa X para reafirmar tu agarre. Una vez que estés a salvo, continúa subiendo hasta que no puedas avanzar más, el salto a la izquierda y continúa tu ascenso.

Cuando llegues a la cima, tendrás una escena de corte. Una vez terminada, tendrás que soportar un par de disparos más de trebuchet. Tras ellos, salta a la pared de hielo y agárrate. Sube hacia la derecha tan rápido como puedas y evita el hielo que cae. Cuando llegues a la parte superior de la pared de hielo, salta a la cornisa y continúa hacia la izquierda para ir a la siguiente pared de hielo.

Ten cuidado con el muro que se desmorona y prepárate para reafirmar tu agarre. Sube por las piedras y dirígete a la cima hasta que no puedas avanzar más. Salta y pulsa X para agarrarte a lo más alto de la torre. En este momento un soldado salta hacia ti y te agarra la pierna. Dispárale en la cabeza lo antes posible, y una vez que te hayas ocupado de él, podrás seguir subiendo.

La Fuente Divina

Continúa hacia adelante, eliminando a los numerosos soldados que te atacan. A estas alturas deberías ser bastante experto en esto, y harás un trabajo corto con ellos. Dirígete a la hoguera que hay al final del camino: es la última antes del final del juego, así que úsala para viajar rápidamente a la Choza de Suministros y abastecerte de todo lo que puedas necesitar.

Agárrate a la pared de hielo que hay más adelante, y luego ve a la izquierda y salta a la pared de hielo adyacente. Sube a la cima y prepárate para luchar contra un helicóptero y un grupo de soldados. Para librarte del helicóptero durante un rato, espera a que el trebuchet esté listo, y entonces úsalo para disparar un tiro por encima del «helicóptero», y luego dispárale para que llueva fuego sobre él. Es un reto difícil, pero es factible. No te olvides de utilizar todos los niveles para evitar que te abrumen los soldados.

Una vez que te hayas encargado de todo eso, baja a la zona de abajo y prepárate para luchar contra más enemigos. Sube a lo alto de uno de los pilares y utiliza las lámparas de fuego que hay por la zona para matar a los enemigos que pasen por debajo de ellas. Una vez derrotados todos, te queda un último reto: el jefe final.

Tienes que luchar contra éste sin armas, pero afortunadamente puedes encontrar una lata en el suelo y convertirla en una bomba. Hazlo y lánzala para distraerlo por un breve momento. En este punto, corre y ve a por una muerte sigilosa. Si tienes problemas con este método, intenta subirte a los pilares y atacarle desde arriba cuando se acerque. Sea cual sea el método que utilices, asegúrate de seguir moviéndote hasta que tengas una oportunidad clara de acabar con el jefe. Ten en cuenta que, aunque lo derribes, tendrás que acabar con él dos veces para asegurarte de que está realmente muerto.

Cámara de las Almas

Ahora puedes subir las escaleras y entrar en la Cámara de las Almas. ¡Bien hecho!