Análisis de Resident Evil 7: Biohazard

4/5

La saga Resident Evil lo está dando todo este año, tras lanzar su última película también lo ha hecho con su juego. Resident Evil 7: Biohazard es un cambio drástico en lo que nos tenían acostumbrados en las últimas tres entregas, ya que nos hace regresar a los orígenes de la franquicia pero con un cambio en la dinámica de juego e historia que se agradece.

En este nuevo juego encontraremos grandes cambios, donde pasaremos de la tercera persona a la que nos tienen acostumbrados en la saga a una vista en primera persona. Este cambio de vista que puede parecer la pérdida de unos de los rasgos más icónicos de la saga, pero lo cierto es que ha sido compensado de sobra por la historia de terror que encaja a la perfección con este universo.

Como decimos la historia tiene su peso en esta entrega, ya que nuestro protagonista no será ningún soldado o policía, sino un tipo corriente que ha perdido a su novia en la américa rural y debe ir en su busca para intentar encontrarla. Esto le llevará a una zona pantanosa cerca de Nueva Orleans, que nos llevará a una zona muy similar a una jungla donde todo lo que ocurre no llega al mundo exterior.

Este emplazamiento lo convierte ya de por si en un lugar perfecto para un juego de terror, si a eso le sumamos que somos un tipo corriente que se ha metido donde no debía y que se encuentra con la familia Baker, que serán nuestros enemigos en esta entrega.  Esta familia es de todo menos normal, ya que es una familia de psicópatas que disfrutan matando y su casa es toda una trampa mortal en la que terribles criaturas se esconden.

El juego puede completarse en unas 11 o 13 horas según nuestra habilidad, pero Capcom ha sabido ofrecer un título dinámico que hace que Resident Evil 7: Biohazard no se haga repetitivo. Ya que combina escenas muy angustiosas donde lo pasaremos realmente mal con otras donde podremos escoger cual será nuestro siguiente paso, mientras que nos encontraremos con algunos puzles que pese a no ser muy difíciles nos permitirán distraernos un poco de la historia.

Pese a no ser un Sandbox o mundo abierto, tenemos cierta libertad de movimiento para recorrer el complejo de los Baker en el que habrá varios edificios y algunos pasadizos ocultos que explorar. Esto puede parecer sencillo o repetitivo, pero nada más lejos de la realidad puesto que al movernos de una zona a otra aunque hayamos pasado varias veces , nos encontraremos con la tensión constante de poder ser atacados puesto que la familia Baker andará rondando por la zona y se moverán aleatoriamente.

La exploración es uno de los puntos fuertes, puesto que en muchas ocasiones y al igual que en otras entregas de la franquicia deberemos reunir llaves para poder acceder a distintas zonas o activar algunas trampas contra la familia Baker. Esto nos llevará a recorrer el mapa con sumo cuidado e investigar cualquier recoveco que veamos y al igual que en anteriores ediciones, nos llevará a ciertos problemas de inventario puesto que iremos recogiendo una serie de objetos y solamente podremos llevar encima una cantidad limitada de ellos.

Pero el inventario no será un problema si utilizamos bien el baúl de suministros y priorizamos guardando aquello que creemos que no nos hará falta en ese momento. Es importante guardar todo lo que consideremos relevante, puesto que cada miembro de la familia Baker tendrá un papel en la campaña y se distribuirán por zonas, por lo que quizás un objeto no nos haga falta inicialmente pero más adelante sí.

La dificultad del juego es como siempre la falta de munición o la vida, puesto que si no damos prioridad a recoger los suministros que podamos encontrar buscando un poco estaremos perdidos. De la misma forma que si no llevamos un botiquín encima en el momento adecuado, ya que la salud no se regenera y si vamos muy mal de vida cualquier enemigo nos puede eliminar fácilmente.

Se han añadido algunos toques nuevos como la fabricación de objetos, que pese a ser secundaria nos permite crear algunos objetos interesantes para nuestra aventura. También podremos construir armas desde cero, ya que a lo largo de la aventura podremos encontrar algunos planos y piezas para ir ensamblando algún arma realmente potente.

Inicialmente podremos optar entre dos modos de dificultad, uno fácil que solo es recomendable para quien no haya jugado a ningún juego de terror y otro intermedio que nos ofrece un cierto nivel de dificultad. Si queremos disfrutar de un verdadero nivel de dificultad podremos hacerlo al completar la aventura, ya que esta desbloquea un nivel adicional de dificultad.

Las escenas más impactantes del juego vienen de la interacción con los jefes finales y en algunas ocasiones de máxima angustia donde las hordas de enemigos nos están a punto de devorar y casi no tenemos munición. Esto nos lleva a un delicado dilema, debido a que en algunas zonas notaremos la falta de enemigos, puesto que si no nos encontramos con la familia Baker que ejerce de enemigo final y es capaz de darnos muerte rápidamente si nos la encontramos donde no debemos, el resto de enemigos son pesadillas que aparecerán con poca frecuencia.

También encontramos algunos elementos que nos ofrecen una variedad y aportan realismo a la historia, nos referimos a las cintas de vídeo en las que podremos conocer varias historias adicionales de Resident Evil 7 y en las que podremos obtener nuevas formas de jugar. En estas cintas se puede decir que revivimos la historia de otras víctimas de la familia Baker.

Por otra parte los gráficos en esta entrega nos dividen entre unos gráficos cuidados en las cinemáticas y personajes. Frente a unos gráficos algo descuidados en los escenarios que consiguen pasar desapercibidos por la falta de luz en la mayoría de la historia. La banda sonora es algo que siempre necesita todo buen juego de terror y no podía ser menos un juego de Capcom, por lo que nos encontraremos con melodías aterrorizantes en los momentos de máxima tensión.

Si te gustan los juegos de terror, sin duda Resident Evil 7: Biohazard no te decepcionará en absoluto. Pero si buscas los clásicos zombis de la saga y sus vistas en tercera persona, sentimos decepcionarte pero no lo encontrarás en ningún momento de la historia