
Al final del día, PlayStation todavía recibe juegos de Call of Duty.
Por fin, PlayStation ha firmado un acuerdo con Microsoft para mantener Obligaciones en su plataforma, después de que Microsoft finalice la adquisición de Obligaciones propietario Activision Blizzard King.

El director de Xbox, Phil Spencer, hizo el anuncio él mismo en Twitter:
“Nos complace anunciar que Microsoft y @PlayStation han firmado un acuerdo vinculante para mantener Call of Duty en PlayStation tras la adquisición de Activision Blizzard.
Esperamos un futuro en el que los jugadores de todo el mundo tengan más opciones para jugar sus juegos favoritos”.
El presidente de Microsoft, Brad Smith, luego cita a Phil y compartido su propia declaración en las noticias:
“Desde el primer día de esta adquisición, nos hemos comprometido a abordar las preocupaciones de los reguladores, los desarrolladores de plataformas y juegos y los consumidores.
Incluso después de que crucemos la línea de meta para la aprobación de este acuerdo, seguiremos enfocados en garantizar que Call of Duty permanezca disponible en más plataformas y para más consumidores que nunca”.
Esta es la culminación de un proceso que tomó más de un año, cuando Microsoft y Activision anunciaron por primera vez sus planes de fusionarse.
Sony surgiría como uno de los mayores oponentes de esta fusión. En lugar de emprender acciones legales directas o hacer una guerra de relaciones públicas al respecto, Sony decidió acudir a los reguladores.
Como ahora está bien documentado, Sony hablaría con la CMA, la UE y la FTC, compartiendo sus argumentos de por qué no se debe permitir que el acuerdo se lleve a cabo, y principalmente impulsando la teoría del daño de la consola.
Al mismo tiempo, Sony ocasionalmente respondería públicamente a ciertos desarrollos o revelaciones en el curso de las investigaciones de los reguladores sobre el acuerdo. Cabe señalar que, a diferencia de Microsoft, Sony no pagó ninguna publicidad para convencer al público de que se pusiera del lado de ellos.
Ahora sabemos gracias a esas mismas investigaciones que el presidente de Sony Interactive Entertainment, Jim Ryan, inicialmente no se opuso al acuerdo. En una carta, había expresado la opinión de que su competidor estaba jugando en un mercado diferente y que tenían el dinero para hacerlo.
Sin embargo, en el tiempo que la empresa dedicó a oponerse a la fusión, Sony dio la vuelta con un nuevo argumento, que Microsoft eliminaría o degradaría Obligaciones juegos en PlayStation, y que esto dañaría el negocio de PlayStation. Curiosamente, la compañía se quedó con esa franquicia en particular, a diferencia de muchos otros juegos multijugador bajo el estandarte de Activision Blizzard.
Tanto la UE como la CMA continuarían rechazando la teoría del daño de los juegos de consola. En consecuencia, aunque la FTC parecía dispuesta a considerar la idea, la jueza de distrito Jacqueline Scott Corley la rechazó en un intento de la FTC de presentar una orden judicial para bloquear todo el acuerdo.
En un momento, se reveló que el presidente de SIE, Jim Ryan, dijo que no quería hacer un trato, solo quería bloquear la fusión. Ahora que la orden judicial y la apelación de la FTC fueron rechazadas, y la CMA está hablando nuevamente con Microsoft sobre los remedios, Sony no tiene más remedio que firmar un acuerdo ellos mismos.
La situación alternativa podría haberse desarrollado, donde Microsoft continuó publicando Obligaciones en PlayStation sin ningún contrato. Sin embargo, Sony no obtendría ninguna garantía de que seguirían recibiendo Obligaciones juegos para los próximos diez años, algo que Nintendo, Nvidia y otras compañías obtuvieron de Microsoft.
Valve, de hecho, está dispuesta a permitir que Microsoft publique Obligaciones juegos en su plataforma como mejor les parezca. Pero donde Valve confía en Microsoft, Sony no. Jim tenía que garantizar que PlayStation no se perdería una de sus fuentes de ingresos más grandes para la próxima década.
Ahora, como ha confirmado Tom Warren de The Verge, el acuerdo es solo para Obligaciones, y solo será por diez años. Madriguera estados que Microsoft originalmente ofreció más juegos de Activision Blizzard para endulzar este contrato. Por supuesto, después de que Sony intentara interponerse en el camino de esta fusión y fracasara, obtuvieron una oferta más pequeña.
Y con este acuerdo, Sony está en pie de igualdad con Nintendo, Nvidia, Ubitus y Boosteroid, cuando se trata de obtener Obligaciones juegos.