
¿Nunca más jugadores que ahora?

Con respecto a los fabricantes de hardware en el espacio de los videojuegos, solo hay tres importantes: Nintendo, Sony y Microsoft. Ponemos esos nombres en ese orden porque ese es el orden en que ingresaron a la industria del hardware. Nintendo ha estado allí desde los años 80. Luego llegó Sony en los 90 con PS1, seguida de Xbox en los 200 con el sistema Xbox original. Desde que estos tres entraron en una competencia abierta entre sí, las peleas para obtener una “parte del mercado” han sido intensas, con muchos baches en el camino. Pero según Phil Spencer de Xbox, él está bien con el lugar donde están ahora.
En una conversación sobre la línea Xbox y dónde se encuentran ahora desde el punto de vista de los juegos y el hardware, Spencer estaba feliz de decir El guardián que siente que lo están haciendo mejor que nunca:
“Nuestro negocio en este momento, desde el punto de vista de los ingresos, es aproximadamente el doble del tamaño que tenía en la generación Xbox 360. Y estamos millones de consolas por delante de donde hubiéramos estado en comparación con 360. Nunca hemos tenido más jugadores de Xbox de los que tenemos ahora”.
Esa es una declaración interesante para hacer por varias razones. No menos importante es que Microsoft no siempre ha sido comunicativo sobre las ventas de Xbox Series X/S. Otra cosa a señalar es que, si bien puede haber «más jugadores de Xbox que nunca», no provienen de Japón. El fabricante de consolas occidental nunca ha tenido una gran presencia en Japón, que continúa hasta el día de hoy.
Sin embargo, Phil Spencer también señaló que parte de su «negocio» ahora es hacer que Xbox Game Pass sea lo mejor posible. Ha sido un gran éxito para ellos, pero también señala que no está tratando de “inundar el servicio” con juegos:
“La cantidad de juegos que hay en Game Pass en relación con los videos únicos en Netflix es muy, muy diferente. Creo que estamos en algún lugar entre 300 y 400 juegos. Todavía es mucho, pero no estamos tratando de inundarte. Cuando recibo comentarios negativos sobre Game Pass, es cuando la calidad no es la que la gente esperaba”.
La compensación, en opinión de Spencer, es que, si bien no les gustó la calidad, pagaron mucho menos por probar el título, dado que todos los juegos están en un solo servicio.
Eso ni siquiera menciona cómo Xbox está haciendo todo lo posible para expandir la cantidad de desarrolladores bajo su paraguas, que ha crecido significativamente en los últimos años.
Si Spencer se sale con la suya, este crecimiento de Xbox continuará indefinidamente.