
Detrás de esta historia similar a Rashomon de propietarios y desarrolladores de estudios de juegos, están los empleados de ZAUM que sufrieron daños dos veces.
Anteriormente habíamos informado sobre los problemas relacionados con discoteca elíseo, ahora objeto de litigio entre los jefes originales en desarrollo y el estudio. Ahora, un nuevo documental de YouTube de People Make Games corrobora algunos de esos detalles anteriores y pinta una imagen confusa de toda la situación.
En aras de la claridad, nos ceñiremos a la imagen más grande pintada por People Make Games aquí y destacaremos los puntos principales. También queremos dejar en claro, independientemente de las acusaciones hechas por quién y dirigidas a quién, ninguna de estas acusaciones es un pase libre para contactar, acosar, intimidar o enviar amenazas a ninguna de las personas en esta historia.
El lado de la historia que habíamos escuchado primero involucra al CEO de ZA/UM, Ilmar Kompus. Ilmar no fue uno de los fundadores de ZA/UM, pero luego adquiere una participación sustancial. Alrededor de 2021 a 2022, Ilmar se convierte en accionista mayoritario de ZA/UM, luego de comprar acciones de Margus Linnamae, uno de los hombres más ricos de Estonia, y discoteca elíseoEl gran patrocinador original de dinero.
discoteca elíseoLos famosos jefes creativos de Robert Kurvitz y Aleksander Rostov alegan que esta transacción ocurrió sin su conocimiento. Otro discoteca elíseo El inversionista, Kaur Kender, también alegó que Ilmar hizo un truco fraudulento. Ilmar compró los derechos de un prototipo de secuela de Disco Elysium de ZA/UM, con nombre en código pionero uno, por £ 1. Dicho prototipo constaba de tres papeles con dibujos y diagramas. Luego lo vendió de nuevo a ZA/UM por 4,8 millones de euros. Ilmar fue entrevistado para este documental y negó ambas acusaciones.
Fuera de los límites de este documental, había sido reportado que ZA/UM había puesto fin a las batallas legales que lo rodeaban. ZA/UM llegó a un acuerdo con Kender, quien vendió sus acciones a la empresa, y la demanda de Kurvitz y Rostov se retiró debido a la falta de pruebas.
Desafortunadamente, hay otro lado de esta historia que se refleja mal en Kurvitz y Rostov. Varios empleados del estudio ZA/UM, incluidos viejos amigos de Kurvitz y Rostov, corroboraron las afirmaciones de Ilmar de que los dos habían creado un ambiente de trabajo tóxico en la empresa.
Argo Tuulik, escritor de ZA/UM, dice que la afirmación de Kurvitz de que escribió la mitad del juego «no es cierta». También dijo que Kurvitz daría comentarios como ‘se ve demasiado s * # t’ y ‘demasiado feo’.
Justin Keenan, también escritor, contó una historia desgarradora sobre la insensibilidad de Kurvitz y Rostov. Los acusó de abandonar el discoteca elíseo equipo mientras trabajaban en Disco Elysium El corte final. Habían dejado a Keenan, Tuulik y otros para que hicieran todo el trabajo sin orientación, mientras se tomaban unas largas vacaciones de dos meses.
Las nuevas acusaciones más inquietantes involucran al tecnólogo principal de ZAUM, Petteri Solonen. Ilma afirma que Kurvitz le dijo a Petteri que compartiera el código fuente de discoteca elíseo a él. Petteri confirmó esta historia y explicó que la reveló después de que fueron despedidos.
Supuestamente, esto era parte de un plan para traer discoteca elíseo a un nuevo editor, y People Make Games declaró que les dijeron que el editor habría sido Larian Studios.
Más que cualquier otra cosa, las acusaciones de toxicidad de Kurvitz en particular son bastante condenatorias. People Make Games compartió un mensaje que otro empleado de ZAUM, Dennis Havel, envió a Kurvitz, luego de que apareciera inesperadamente en un chat de la empresa. En el mensaje, Havel acusó a Kurvitz de «comportamiento de intimidación» y «no ser profesional» en dicho chat.
Por otro lado, los empleados actuales de ZAUM también hablaron sobre el acoso que habían recibido de discoteca elíseo los propios aficionados. Una vez más, reiteramos aquí que informar a nuestros lectores sobre estos hechos y denuncias no es una invitación a tal comportamiento.
Todas estas nuevas acusaciones de los propios empleados de ZAUM sobre sus antiguos jefes creativos son bastante desalentadoras, pero era importante que recibieran una plataforma para compartir su versión de la historia. Kurvitz había afirmado que no habían terminado de buscar acciones legales contra su propio estudio, pero ciertamente parece que ZA/UM o sus empleados tienen motivos para demandarlo.
No esperamos compartir nuevos desarrollos en esta historia, si es que hay alguno, pero tal vez todo este incidente sea un momento para que la comunidad reflexione sobre su propio fandom. Nunca debemos olvidar que las personas que crean estos juegos brillantes que amamos, son personas como nosotros, al final.
Puedes ver el documental People Make Games a continuación.