
Trabajando bien con lo que tienen?

Cuando se trata de Nintendo Switch, es en gran medida una «historia de dos sistemas». Por un lado, tienes un producto que es, sin duda, una de las consolas más exitosas de todos los tiempos, con una de las mejores alineaciones de juegos originales de todos los tiempos. El sistema tiene más de 130 millones de unidades vendidas entre sus tres versiones y más de mil millones de unidades de software vendidas, lo que demuestra cuán grandiosa es su biblioteca de juegos. Sin embargo, por otro lado, muchos han notado durante años que, si bien es excelente y tiene excelentes funciones, como su movilidad infinita, es un sistema con muy poca potencia.
Con eso queremos decir que entre su tarjeta gráfica, tarjetas de memoria, duración de la batería y más, tiene limitaciones que otros como Xbox y PlayStation 5 del mundo no tienen. En términos de gráficos, Nintendo Switch no puede compararse con el hiperrealismo de las otras consolas.
Pero ahí es donde entra el giro porque, durante una junta de accionistasNintendo abordó algunos de los «problemas» de sus consolas y notaron que no sentían que fuera un problema en absoluto.
Por ejemplo, Shinya Takahashi, Director, Director Ejecutivo Senior, señaló:
“Como desarrollador de software de juegos, si me preguntas si Nintendo Switch tiene suficiente rendimiento, no diría que le falta”.
Admitió que los fabricantes de software siempre quieren “superar las limitaciones” de los sistemas, y Nintendo es consciente de ello. Pero también han adquirido la buena costumbre de crear juegos que encajen dentro de su «marco» y llevarlos a un excelente nivel de calidad.
“Nuestro trabajo es descubrir cómo crear un juego divertido dentro de estas limitaciones. Creo que se crea contenido interesante como resultado de adaptarse a las limitaciones y, de hecho, hemos podido hacer que esto suceda”.
Esta es una visión fascinante de las cosas, ya que puedes ver fácilmente ambos lados de este argumento. Es cierto que Nintendo rara vez ha sido el «sistema más poderoso», pero tampoco se puede negar que tienen el mejor historial de creación de juegos de primera, e incluso de terceros, que funcionan de manera excelente dentro de sus sistemas y se venden bien como un resultado.
Un excelente ejemplo es Lágrimas del Reino, que se ve impresionante en Switch y es el favorito para el «Juego del año» a pesar de que no tiene la misma calidad gráfica que otros juegos lanzados en 2023.
Dicho esto, muchos todavía quieren que el próximo sistema de Nintendo «haga más», y eso es una pregunta justa.