
¿Cómo mantenerlos… comprometidos?

Como le dirá cualquier desarrollador o editor de juegos, no es suficiente simplemente lanzar videojuegos uno tras otro en una franquicia y esperar que las ventas se mantengan o crezcan con el tiempo. Como te dirán ciertas series de FPS, tienes que adaptarte, crecer y asegurarte de no estancarte. Debe asegurar a los jugadores que la próxima versión es «imprescindible» y no simplemente lo mismo que vieron antes. Para Nintendo, lanzaron muchas versiones nuevas de amadas franquicias este año, incluido el juego que abrió el año, Engage de Fire Emblem.
Sin embargo, en su última junta de accionistasuna pregunta de uno de esos accionistas señaló que las ventas de Engage de Fire Emblem fueron menos que la entrada anterior de Switch en la franquicia. Además, Nintendo no parecía construir el juego con ciertos eventos como lo habían hecho con otras entradas en la franquicia, y querían saber por qué The Big N hizo eso.
La respuesta provino del presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, quien señaló que para Nintendo están tratando de atraer a las personas en el espacio de los juegos más allá de simplemente hacer juegos:
“Para que los consumidores mantengan su vínculo emocional con los personajes del juego y otras IP, es importante que no solo proporcionemos nuevas ofertas en el juego, sino que también atraigamos a esos consumidores en áreas fuera del juego, y lo que estoy diciendo aquí no se limita a ningún título individual. Por ejemplo, vender mercadería de personajes en tiendas oficiales de propiedad y operación directa y trabajar con nuestras empresas asociadas para vender mercadería con licencia brinda oportunidades para que las personas entren en contacto con los personajes de Nintendo y los mundos de juegos de Nintendo”.
Furukawa cree que «iniciativas» como esta pueden ayudar a atraer a más personas, permitiéndoles así probar más juegos dentro de la marca de Nintendo.
Sin duda, esa es una forma de verlo, ya que Nintendo es conocida por tener productos realmente buenos de creadores propios y externos, como su Amiibo o estatuas completas hechas por compañías como Good Smile.
Sin embargo, para relacionar esto con el videojuego en cuestión, Engage de Fire Emblem era diferente a tres casas de múltiples maneras, no menos importante fue la historia más simplificada que se remonta a las entradas anteriores de la franquicia. Mientras tanto, el otro título fue una aventura nueva y expansiva en la que la gente realmente se hincó el diente debido a la gran historia, los maravillosos personajes y las intensas batallas.
Entonces, quizás el próximo juego en la línea siga más ese molde.