Saltar al contenido
guitar-master

Nintendo Entertainment System, también conocida como Famicom, celebra su 40 aniversario en Japón

julio 14, 2023
Nintendo Entertainment System, también conocida como Famicom, celebra su 40 aniversario en Japón
Sistema de entretenimiento de Nintendo, Famicom

Cuando miras la industria de los videojuegos en este momento, no puedes verla “quebrando”, a menos que suceda algo explosivo o implosivo. Después de todo, los títulos AAA generan miles de millones de dólares vendiendo millones y millones de unidades. Luego están los juegos móviles que ganan miles de millones con unos pocos dólares a la vez. Pero a principios de la década de 1980, cuando el mercado de los videojuegos estaba pasando por una de esas «fiebre del oro», todo colapsó en 1983. Parecía el fin del mercado de los videojuegos hasta que Nintendo Entertainment System, también conocida como Famicom, llegó a Japón.

La ironía aquí es que, en ese momento, Nintendo no era conocida por fabricar consolas. Eran una empresa de juguetes que se había metido en la industria de las salas de juegos. Su versión del sistema, llamada Famicom, se basó en varias consolas anteriores que se lanzaron en Estados Unidos, como Colecovision. También querían hacer una consola muy costosa para ayudar a las personas a hacer varias cosas, pero el presidente de la compañía decidió hacer las cosas más baratas.

Además, cuando se lanzó la Famicom el 15 de julio de 1983, no fue fácil porque hubo problemas de hardware. Pero finalmente, se arreglaron y el sistema voló a nuevas alturas en Japón. Comenzaron a interesarse por parte de desarrolladores externos y Nintendo sabía cuál era su siguiente paso.

¿Qué fue eso? Yendo a América. En este punto, era 1984, y la industria del juego en los EE. UU. había colapsado tan fuerte que los juegos estaban siendo enterrados en vertederos debido a que no se vendían bien.

Nintendo se tomó su tiempo y observó el mercado y el área en la que estaban vendiendo antes de dar vida allí al Nintendo Entertainment System. Si te preguntaste por qué la NES y la Famicom se veían tan diferentes, esa es la razón. En 1985, la grabadora de videocassette era popular en los EE. UU., por lo que se hizo un rediseño para que se sintiera así.

Eventualmente, la NES fue lanzada en Estados Unidos y se convirtió en un éxito instantáneo porque Nintendo hizo títulos divertidos de calidad, fáciles de usar y podías jugar con otros a tu lado. El resto, como ellos dicen, es historia.

Si tienes curiosidad, la era Famicom/NES fue tan influyente que todas estas franquicias se introdujeron en las plataformas: Super Mario Bros, La leyenda de Zelda, Metroid, Fire Emblem, Kirby, Dragon Quest, Final Fantasy, Shin Megami Tenseiy más.

Muchos consideraron que Famicom era un riesgo cuando salió a Japón y «tonto» cuando llegó a los EE. UU. como NES. ¿Pero ahora? Sabemos que no tendríamos lo que tenemos ahora sin él.