
No hay película de acción como Die Hard, y nunca ha habido una secuela mejor que Die Hard with a Vengeance.
Morir duro evolucionó el género de las películas de acción de los descomunales artilleros de las ametralladoras pesadas de los años ochenta a los inteligentes sabelotodos ordinarios de los noventa. La primera película se ganó fácilmente un lugar en el salón de la fama y podría haber sido la última. Cuando se convirtió en una franquicia, ampliaron el personaje y la premisa en todo tipo de formas. Muere duro con una venganza fue la mejor secuela que el original pudo obtener. Expandió la serie de la mejor manera sin dejar de complementar la primera. Desafió a John McClane al ponerlo en una situación muy alejada de su timonera. No puede disparar a acertijos o juegos mentales. Su conexión con el primero también fue rica y gratificante, ya que el hermano de Hans Gruber regresó en busca de venganza, al menos, ese era el barniz.
El guión original de Con una venganza pasó por varias ediciones como otras películas antes de convertirse en la tercera Morir duro. Fue incluso un Arma letal secuela mientras era propiedad de Warner Bros., luego finalmente se vendió a Fox. Muere duro con una venganza fue lanzado en 1995, cinco años después del segundo de la serie, y ganó $ 366 millones con un presupuesto de $ 90 millones. En comparación, obtuvo mayores ingresos que las otras secuelas que valen la pena. El segundo Morir duro sólo duplicó sus beneficios y el cuarto se triplicó. Con una venganza cuadriplicado. Muere duro con una venganza es el pico de John McClane. Es verdaderamente la joya de la corona de la franquicia.
Considerando que el primero Morir duro está contenido en un edificio comercial, con una venganza es libre de extenderse por Manhattan. Los acertijos de Simon llevan a McClane y Carver por toda la ciudad hasta que captan un poco de su plan y se concentran en él. Es expansivo y rápido de una manera que el primero nunca podría ser y sobrepasa Morir duro 2 simplemente en virtud de utilizar al personaje principal de una manera nueva y original. La ciudad de Nueva York representa un obstáculo para las limitaciones de tiempo de McClane, y las formas inteligentes en que la maneja (tanto por encima del suelo como por debajo) son tan emocionantes como los tiroteos. Con una venganza incluso tiene una versión más genial de la escena de la pelea en el ascensor del Capitán América, excepto décadas antes y con mucha más sangre. McClane dispara a uno de ellos en la cabeza. El Capitán América luchó contra más enemigos, pero nunca llegaría tan lejos.
Samuel Jackson es fácilmente el punto culminante de la película. Para 1995, ya había estado en media docena de papeles memorables, desde su escena de fracción de segundo en Viniendo a America, a Parque jurásico, a su actuación nominada al Oscar en Pulp Fiction. Se podría argumentar que fue la estrella principal de Muere duro con una venganza. Sin duda la serie pertenece a Bruce Willis, pero este es sin duda un vehículo de Samuel L. Jackson. Su personaje, Zeus Carver, apoya y supera las habilidades intelectuales de McClane.
Si Simon hubiera jugado sus juegos mentales solo con McClane, el policía de Nueva York habría explotado después del primer desafío. Es Zeus quien descifra los acertijos cada vez. Más que eso, la frustración reprimida de Sam Jackson refleja la crisis social actual. Demostrar que la lucha por la justicia racial se ha librado de manera constante desde el principio y se ha expresado incluso en la arena más pequeña del mundo como una película de acción. Temas de racismo y prejuicio, entre policías y la comunidad negra (Zeus vs. McClane), entre la comunidad negra y la ciudad (como lo expresaron los sobrinos de Zeus), se hacen sentir vocalmente a través de la irritación profana de Samuel L. Jackson. El comentario racial mordaz es a veces cómico, pero no es menos real.
No hay duda de que la primera Morir duro es una de las mejores películas de acción jamás realizadas. Definía un arquetipo de héroe, el del hombre común en una situación extraordinaria. Si bien es infinitamente divertido discutir si está clasificada como una película navideña o no, no hay duda de que es una película que se puede volver a ver sin fin. Está lleno de frases ingeniosas, personajes memorables, secuencias de acción memorables y uno de los villanos más icónicos de la historia del cine, Hans Gruber (hermano de Simon).
Morir duro 2 recibió una calificación más alta que Muere duro con una venganza, pero fue simplemente una repetición rutinaria de la primera película, para un entretenimiento menor. En lugar de terroristas en un edificio, son terroristas en un aeropuerto. En lugar de hurto mayor, es una especie de fuga de la prisión. El segundo nunca se molestó en expandir el concepto de la misma manera que lo hizo el tercero.
El cuarto, Vive libre o muere duro, colocó al héroe de acción en otra situación innovadora. Esta vez se enfrenta a ciber terroristas, un campo del que el detective John McClane sabe realmente poco. Afortunadamente, cuenta con la ayuda del hacker interpretado por Justin Long. Aunque sigue siendo una película de acción sólida, Justin Long no puede lidiar con la dinámica entre Samuel L. Jackson y Bruce Willis. Un buen día para morir rodea el cubo de la basura. Por el bien de la cordura, finge que el quinto nunca sucedió.
Siempre existe la posibilidad de que Bruce Willis regrese como John McClane en el futuro. Los rumores se arremolinaron sobre un sexto titulado McClane pero terminó siendo un comercial de Super Bowl. Si hubiera otra película, la compañía cinematográfica debería usar la tercera como plantilla. McClane es mejor cuando se coloca en situaciones que desafían la norma, como las divertidas y expansivas. Muere duro con una venganza.
Sobre el Autor