
Obviamente, Microsoft ya lleva unos años de retraso para hacer esto.
Microsoft parece estar trabajando en algo interesante para las personas que poseen o están interesadas en comprar uno de esos innumerables dispositivos portátiles para juegos con Windows que han surgido en los últimos dos años.

Como reportado por Tom Warren para The Verge, han aparecido en línea algunas imágenes de un hackathon de Microsoft que se remonta a septiembre de 2022. _h0x0d_ compartido video de una pequeña propuesta de modo portátil de Windows. Parece que un ingeniero compartió este video con sus superiores, y ahora lo han hecho público.
La propuesta en realidad se dirige directamente a Windows en Steam Deck. El presentador explica que Windows se puede instalar en Steam Deck, pero necesita optimización en la plataforma.
A continuación, revisa algunos de los trabajos que ya han realizado los ingenieros de Microsoft. Ya existe un iniciador prototipo desde el cual los jugadores pueden iniciar Steam, Game Pass, EA Play y otros clientes. También hay un mini teclado hecho para dispositivos orientados verticalmente, que es como se diseñan la mayoría de las computadoras de mano de Windows.
El clip termina con la mención de un sistema de control global para Windows. Presumiblemente, esta configuración funcionaría de tal manera que los jugadores simplemente saltarían intuitivamente a sus juegos cuando usaran esta versión de Windows.
Si ha estado siguiendo este pequeño mundo de dispositivos portátiles para juegos, sabrá que ha habido proyectos más entusiastas que Steam Deck. Empresas más pequeñas que Valve, como GPD, AYN y AYA, han estado lanzando sus propias consolas portátiles de juegos financiadas con fondos colectivos. Estos dispositivos son considerablemente más caros que Steam Deck, con un precio de $ 1000 y más.
Sin embargo, también vienen con Windows 10 instalado, por lo que pueden jugar la gama completa de juegos de Windows sin los ajustes adicionales que se necesitarían en Steam Deck. También han realizado su propio trabajo para hacer que los controles de su controlador de juego funcionen con las deficiencias de Windows 10 como sistema operativo de dispositivo de juego.
En este caso, usaré los dispositivos AYANEO como ejemplo. En esto video sobre el AYANEO Pro del año pasado, ETA Prime habla sobre cómo las teclas de acceso rápido adicionales que se han agregado además de las entradas del controlador convencional. Estos incluyen una tecla de Windows, una tecla de escape y una tecla para abrir el teclado. En un dispositivo más reciente, el AYANEO Geek, esos botones se simplificaron, ya que AYA creó su propio programa personalizado para satisfacer las necesidades de los jugadores llamado AYA Space. Un solo botón abre el programa AYA Space, aunque todavía hay algunos botones adicionales.
Si bien la mayoría de estos dispositivos son demasiado caros y se fabrican en cantidades reducidas, para que la mayoría de los jugadores puedan comprarlos, el anuncio del ROG Ally significa que no pasará mucho tiempo cuando sean considerablemente más omnipresentes.
Microsoft realmente lleva algunos años trabajando en esto, pero obviamente, si quieren que más personas usen Game Pass y sigan usando Windows para jugar, necesitan crear un modo de juego especial de Windows. ¿Quién sabe? Más adelante, la división Surface podría meterse en este espacio con una computadora de mano para juegos propia.