
Microsoft está diciendo lo obvio, pero claramente aún necesitaba decirse.
Microsoft ha compartido un detalle interesante en el papeleo para el caso federal de la FTC que se procesó muy rápidamente frente al acuerdo entre MS y Activision.

Por supuesto, al igual que con la CMA y la UE, Microsoft compartió argumentos y pruebas para demostrar que el acuerdo no dañaría la competencia.
Uno de esos puntos era que Microsoft no tomaría Obligaciones fuera de PlayStation, porque gana demasiado dinero en la plataforma. Incluso cuando consideras que hay jugadores que tienen una PlayStation y una Xbox, o una PC, o las tres, la mayoría de la base de jugadores para Obligaciones juega en PlayStation.
Eso sería, básicamente, decidir ganar considerablemente menos dinero, a una cantidad que haría que los accionistas hicieran preguntas. Realmente ahora es a una escala mucho mayor en comparación con cuando los dos fabricantes de consolas peleaban por la franquicia, en los primeros años de PlayStation 3 y Xbox 360.
Como reportado por GameRant, Microsoft mencionó una decisión que Activision tomó hace unos años que en realidad les costó. Esa fue la elección de dejar Steam, y distribuir Obligaciones juegos en PC usando su propio cliente, Battle.net.
Activision comenzó este experimento en 2018, con Call of Duty 4y lo terminó el año pasado con el nuevo lanzamiento de Call of Duty: Modern Warfare II. Luego, Activision consideró oportuno volver a incluir en la lista a sus antiguos Obligaciones juegos en la plataforma de Valve.
Activision no fue la única empresa importante de juegos que tomó esta decisión. En varios grados, Ubisoft, EA, Bethesda y Rockstar Games establecieron sus propios clientes para distribuir juegos, y algunos de ellos construyeron la infraestructura para vender juegos ellos mismos.
Por supuesto, el más exitoso de ellos en construir un competidor para Steam es Fortnite y el desarrollador de Unreal Engine, Epic Games. Pero quizás la gran diferencia aquí es que Epic tiene un interés real en hacer que los juegos que usan su motor Unreal sean exitosos, además de querer hacer un competidor de Steam.
Ubisoft, EA y otros no necesariamente querían hacer su propio Steam. Pero lo que sí querían hacer es no dividir sus ingresos con Valve. Y así, fanáticos de credo del asesino, Efecto masivoy otros tuvieron que elegir usar sus respectivos lanzadores también.
Pero, por supuesto, lo que Microsoft reveló fue algo que los jugadores ya sospechaban de todos modos. La mayoría de los jugadores no querían dejar Steam y optaron por no seguir sus juegos favoritos en otras plataformas de PC.
Y con eso en mente, ahora entendemos por qué Valve confiaba en que Microsoft haría lo correcto por ellos cuando adquirieran Activision. Valve no necesita un contrato tanto como Microsoft para obtener esos ingresos.