
Pero ¿por qué no estaba allí entonces?

Hay muchas historias que uno podría contar sobre la saga protagonizada por Solid Snake y todos los que están conectados con él tanto en el universo de los videojuegos en el que nació como en el mundo real a través de las personas que lo crearon. La historia de Konami, Kojima y los demás es cualquier cosa menos una historia sencilla, y eso se duplica cuando miras un juego como Engranaje de metal sólido 4. Ese título tardó años en salir, y cuando llegó, la gente quedó atónita por lo que había logrado Hideo Kojima. Sin embargo, muchos deseaban que no solo saliera en la PS3.
Pero ahí es donde entra un giro divertido. Durante un tiempo, había potencial para que saliera en Xbox 360. Además, el equipo de Konami bajo la dirección de Kojima trabajó duro para que eso sucediera.
La revelación proviene del asistente de producción Ryan Payton, quien fue uno de los muchos que participaron en “La última historia de los videojuegos Vol 2″. Esto es lo que tenía que decir sobre este esfuerzo:
“A pesar de lo oprimidos que estaban mis colegas con el desarrollo en PS3, la mayoría de ellos seguían siendo fanáticos incondicionales de Sony y no estaban a favor de gastar recursos en una prueba de este tipo. Creían que Metal Gear Solid 4 se vería y funcionaría terriblemente en el hardware anterior e inferior de Microsoft. Un fatídico día, el equipo de I+D de Konami organizó una reunión en la que pudimos ver los frutos de su trabajo: Engranaje de metal sólido 4 funcionando maravillosamente y sin problemas en una Xbox 360”.
Es bueno escuchar eso, y muestra que a veces simplemente necesitas probar algo para ver si funcionará en lugar de pensar que fallará.
Pero es posible que se pregunte: «Si lograron que funcionara sin problemas en el 360, ¿por qué no se transfirió allí?» Bueno, resultó que tenía que ver con el hardware.
Específicamente, los discos que usaba la Xbox 360. Si no recuerda, en ese momento, había una «mini-guerra» entre Microsoft y Sony sobre el «futuro de los discos». Microsoft estaba en lo alto de los discos de estilo HD-DVD, mientras que a Sony le gustaba Blu-Ray. Resultó que los discos Blu-Ray tenían una capacidad de memoria de más de 54 GB, mientras que los DVD solo podían contener más de 8.
Eso significaba que un puerto necesitaría varios discos para contener todo el juego para los jugadores de Xbox 360. Konami no estaba dispuesta a hacer eso y, por lo tanto, la PS3 fue la que obtuvo el título.
Es un poco irónico, pero a veces así es como funciona la industria del juego.