Saltar al contenido
guitar-master

Masahiro Sakurai habla sobre la importancia de la Famicom/NES original

abril 18, 2023
Masahiro Sakurai habla sobre la importancia de la Famicom/NES original

Una consola que era «pura perfección»

A muchos jugadores les encantan todos los videos que Masahiro Sakurai ha dejado caer en su canal «Creación de juegos». El ícono del videojuego hace que cada video sea especial al no solo hablar sobre los temas de videojuegos que esperarías de él, sino también sobre los que no esperarías. Muchos de esos temas encajan en su sección de videos «Grab Bag», de los cuales lanzó uno recientemente que mostraba respeto por un sistema que realmente «cambió el juego». Estamos hablando de la Famicom original, o como muchos en occidente la conocen, la Nintendo Entertainment System. ¡Fue la consola que ayudó a salvar el mercado de los videojuegos y el sistema donde Sakurai desarrolló su primer juego de consola!

Como señala Sakurai en el video, cuando salió Famicom/NES en 1983, que fue justo cuando ocurrió el gran colapso de los videojuegos en los EE. UU., el sistema estaba muy por encima de lo que había antes. Por eso, notó que los gráficos eran solo «manchas» de píxeles y nada más en las consolas anteriores. Además, las animaciones eran increíblemente básicas y los sonidos eran igualmente de pequeña escala. Sin embargo, con la Famicom, las cosas fueron diferentes.

Las actualizaciones tecnológicas pudieron hacer que los gráficos resaltaran más. A pesar de la tecnología limitada, la potencia de procesamiento permitió a los desarrolladores crear mundos más expansivos, razón por la cual teníamos juegos de rol a gran escala en esos días. Incluso la música y los efectos de sonido pudieron ser más robustos debido a las tecnologías que se encontraban dentro. Sakurai incluso notó cómo tenían una adición especial a Famicom en Japón, lo que permitió que la música fuera aún más grandiosa de lo que era en Occidente, lo que demuestra que Japón todavía sabe cómo superar al mundo cuando es necesario.

Otro elemento que Masahiro Sakurai sintió que ayudó a que Famicom se disparara fue el controlador. Sacó su propio controlador del que compró hace tres décadas y lo mostró. El diseño simple y los comandos de los botones hicieron que cada experiencia de juego fuera divertida.

También destacó cómo los «paquetes» ayudaron a vender el sistema en Occidente, como con el «Paquete de acción» que puso dos juegos en uno para que la gente los obtuviera, o el paquete con ROB que es icónico hasta el día de hoy.

Para finalizar el video, Sakurai resaltó cómo, si bien la Famicom/NES podría estar desactualizada según los estándares actuales, ayudó a «dar forma a la industria» de una manera por la que deberíamos estar agradecidos. Además, ayudó a reiniciar la industria en muchos lugares, incluido EE. UU. Entonces, aunque es viejo, para Sakurai, es «pura perfección».