
Después de recibir una ronda de avisos de eliminación de DMCA para la música de fondo en las transmisiones, Twitch elimina los videos de los usuarios sin recurso.
La cuestión de qué se considera «uso legítimo» de los materiales con derechos de autor es un argumento largo y complicado. La Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (DMCA) ha estado en práctica desde 1998 con la intención de proteger a los titulares de los derechos de autor del uso indebido de sus obras. La sección 512 de la Ley de derechos de autor permite a los titulares de derechos de autor eliminar el contenido infractor sin litigio. Si bien es bueno en teoría, muchos transmisores están descubriendo cómo la dura realidad de la ley de derechos de autor puede afectar su canal de Twitch.
Esta mañana, varios streamers de Twitch recibieron un correo electrónico que decía lo siguiente: «Te escribimos para informarte que tu canal estaba sujeto a una o más de estas notificaciones de eliminación de DMCA, y que el contenido identificado ha sido eliminado». Debido al hecho de que los videos se eliminaron en lugar de sacarlos de la vista pública, los transmisores no tienen forma de verificar qué videos fueron marcados y, por lo tanto, no pueden disputar los reclamos, ya que es su derecho legal.
Desafortunadamente, esta advertencia no es una gran sorpresa, ya que Twitch ya ha sentado un precedente de ponerse del lado de las solicitudes del emisor de eliminación como regla. Apenas en junio pasado, la DMCA emitió advertencias de eliminación a los transmisores de Twitch, y el personal de Twitch aconsejó a los creadores que eliminaran cualquier video que pudiera estar en violación. Desde la perspectiva del transmisor, esto puede verse como un caso horriblemente draconiano de «culpable hasta que se demuestre su inocencia».
Recientemente creamos recursos educativos y hemos mejorado las herramientas disponibles para ayudarlo a administrar el contenido en vivo y grabado en su canal. Para obtener información adicional, consulte nuestro artículo de Creator Camp aquí: https://t.co/2xnk8ulTTQ
– Soporte de Twitch (@TwitchSupport) 20 de octubre de 2020
Twitch hace uso de Audible Magic, que pasa por videos escuchando música con derechos de autor. El servicio de transmisión tiene un incentivo para responder rápidamente a las solicitudes de eliminación de DMCA, simplemente porque la empresa puede ser multada si la orden de eliminación no se procesa a su debido tiempo.
Sin embargo, muchos streamers están criticando a Twitch por eliminar contenido sin siquiera darles a los creadores de contenido una lista de los videos que se eliminaron, dejándolos sin medios para disputar la eliminación o buscar la licencia adecuada. Incluso Audible Magic puede cometer errores, pero debido al juicio rápido y brutal de Twitch, los streamers no tienen la evidencia que necesitan para luchar contra posibles afirmaciones falsas.
Algunos argumentan que el uso de música con derechos de autor en transmisiones de juegos cae bajo el paraguas del «uso justo», pero la línea es extremadamente borrosa. El mito es que cualquiera puede usar música con derechos de autor si el clip dura menos de 30 segundos, pero la Asociación de la Industria de Grabación de Estados Unidos (RIAA) declara rotundamente que no es así.
La RIAA es conocida por tomar medidas enérgicas contra aquellos que usan música para la que tiene una licencia y es probable que sea el emisor de las solicitudes de eliminación. Los creadores de contenido deben tener especial cuidado con la publicación de música en línea sin permiso, o pueden encontrar sus cuentas prohibidas, como fue el caso de YouTuber GilvaSunner.
Puede haber un lado positivo en la forma de una oleada de músicos independientes que declaran que su música es «segura para los pods» o que son elegibles para ser transmitidos sin temor a un aviso de eliminación. Twitch también ha introducido Soundtrack by Twitch, que transmitirá música que ha sido autorizada para su uso en videos de Twitch. Actualmente, el programa todavía está en versión Beta y solo funciona en Windows 10. La música segura para transmisión también está disponible en muchas ubicaciones, incluidas Amazon Music, Monstercat Gold, Pretzel.rocks, Soundstripe y StreamSafeMusic.com.
Fuente: Gorjeo, Twitch, Copyright.gov, RIAA