

Durante mucho tiempo, los videojuegos no fueron reconocidos como verdaderas «obras de arte» o partes significativas de la sociedad. Eran juguetes, juegos, cosas para distraerse y poco más. Pero a lo largo de generaciones, a medida que la tecnología evolucionó y los juegos se volvieron más expansivos en muchas métricas, la gente se dio cuenta de lo que podían ser. Avance rápido hasta ahora, y hay películas y programas de televisión con personajes de videojuegos que obtienen elogios de la crítica y son increíblemente rentables. ¡Hay un Salón de la Fama de los videojuegos! Y ahora, el Biblioteca del Congreso ha incorporado a sus filas la primera pista de un videojuego: el tema de Super Mario Bros.
Puede que no suene como un gran problema al principio, pero confía en nosotros, lo es. Pero, de nuevo, esta es la primera vez que la Biblioteca del Congreso hace esto, y son muy particulares acerca de lo que puede y no puede entrar en su «bóveda», por así decirlo. Sin embargo, reconocen que el trabajo de Koji Kondo, el compositor del tema de Super Mario Bros, no solo creó una hermosa pista sino que ha sido reconocida durante décadas. Sin mencionar que se ha utilizado en numerosos juegos después de su creación original e incluso apareció en la película de Super Mario Bros.
Cuando Kondo se enteró del logro, no hace falta decir que estaba emocionado y sorprendido:
“La cantidad de datos que podíamos usar para la música y los efectos de sonido era extremadamente pequeña, así que realmente tuve que ser muy innovador y aprovechar al máximo el ingenio musical y de programación que teníamos en ese momento. Usé todo tipo de géneros que coincidían con lo que estaba sucediendo en la pantalla. Tuvimos jingles para animar a los jugadores a intentarlo de nuevo después de un ‘game over’, fanfarrias para felicitarlos por alcanzar los objetivos y piezas que se aceleraban cuando el tiempo restante se acortaba”.
Sus esfuerzos dieron resultado y nació un tema icónico que ayudó a reiniciar el mundo de los videojuegos para muchos. Mario sigue siendo uno de los personajes más importantes de todos los juegos y su música ha evolucionado con cada título que sale con él.
La pregunta ahora es si se agregarán otras pistas de videojuegos a la Biblioteca del Congreso. Parece que podríamos estar en ese camino. Después de todo, muchas pistas posteriores al debut de Mario son igual de icónicas y podrían interpretarse como «reconocidas mundialmente» si eliges la correcta.
Incluso si son solo unas pocas pistas, prueban que los videojuegos están siendo reconocidos como el arte que son.