
Sony intentó tomar la delantera en los juegos en la nube hace más de una década, pero tuvo que ver a Microsoft tomar el control en los años siguientes.
El CEO de Sony Interactive Entertainment, Jim Ryan, ha revelado que pronto tienen planes «agresivos» para PlayStation en el espacio de juegos en la nube.

Como reportado por Video Games Chronicle, Jim se lo explicó a sus accionistas en una llamada comercial reciente:
“Observamos que la movilidad en los hábitos de juego es una tendencia cada vez más importante, y la nube será fundamental para permitirnos, o incluso a cualquier otra persona, aprovechar esa tendencia.
Desafortunadamente, hoy no es el lugar para revelar estos planes, pero tenemos algunos planes bastante interesantes y bastante agresivos para acelerar nuestras iniciativas en el espacio de la nube que se desarrollarán en el transcurso de los próximos meses”.
Sony intentó ser el líder en juegos en la nube hace años. Cuando los primeros participantes en el mercado de juegos en la nube, Onlive y Gaikai, cerraron después de un fracaso financiero hace años, adquirieron los activos de ambas empresas.
En 2012, hace más de una década, Sony cerró el trato para comprar Gaikai en su totalidad. Microsoft se sintió obligado a responder que la nube ya era una parte central de su experiencia en este momento, a través de las funciones basadas en la nube de Xbox Live.
En 2015, OnLive en su conjunto no se presentó para la adquisición, pero Sony pudo adquirir la mayoría de sus activos.
Son estos dos servicios y la tecnología que habían desarrollado los que se convirtieron en la base del actual servicio de juegos en la nube de Sony, PlayStation Now.
Sony también había sido audaz con PlayStation Now, impulsando la tecnología desde el principio para que, por ejemplo, los propietarios de PlayStation 3 pudieran transmitir sus juegos en su PlayStation Vita donde podían obtener una conexión externa.
La transmisión de PlayStation Now para juegos de PlayStation 3 también llegó para televisores Sony seleccionados, PlayStation Vita TV y PlayStation 4.
En su encarnación actual, PlayStation Now se puede ejecutar en una computadora con Windows o en cualquier dispositivo basado en Android o iOS, utilizando aplicaciones propietarias que debe instalar. Sony también ha vendido principalmente el servicio a los consumidores como una forma de jugar sus juegos clásicos, de PlayStation, PlayStation 2, PlayStation 3 y PlayStation Portable.
Por supuesto, si tuviéramos que ser tan audaces, también es bien sabido que su rival Microsoft ha tenido mucho más éxito en el campo de los juegos en la nube. Construyendo su propia tecnología patentada de transmisión de juegos xCloud, y luego usándola como un punto de venta para su servicio Game Pass.
Una razón clave del liderazgo de Xbox en este sentido es el hecho de que Microsoft en su conjunto ha construido todo su negocio en torno a los servicios en la nube, desde que el CEO Satya Nadella tomó las riendas de la empresa.
Sony podría muy bien alcanzar el liderazgo de Xbox, tal vez haciendo de PlayStation Plus un servicio aún más atractivo. Parece que no estaremos esperando tanto tiempo para averiguar lo que tienen en mente.