
¿Mejor… un poco?

El espacio de juegos de realidad virtual es fácilmente uno de los lugares más difíciles para lograr el éxito. Después de todo, mientras que muchas personas afirman que quieren ver el “mundo virtual a través de sus propios ojos”, existen pocas opciones buenas y asequibles para permitir que ese “sueño” se haga realidad. Muchos competidores han intentado que esto suceda, pero los resultados han sido mínimos en el mejor de los casos. Ingrese a PlayStation con sus auriculares VR. El primero fue el visor de realidad virtual más exitoso por un amplio margen, y sus esperanzas en el PSVR2 eran altas, ya que querían demostrar que el espacio de realidad virtual podría tener éxito con el tiempo.
Sin embargo, cuando se lanzó PSVR2 en febrero, las ventas no fueron buenas. En la medida en que las proyecciones para los auriculares se redujeron a la mitad para garantizar que no se viera como un fracaso total. Sony no comentó nada durante algún tiempo hasta que se emitió un webcast el martes. Durante el mismo, como lo señaló VGCafirmaron que los auriculares vendieron 600.000 unidades en sus primeras seis semanas en el mercado.
La cifra clave aquí es que, según Sony, el PSVR original vendió un 8% menos de unidades durante ese mismo período de tiempo. Eso significaría que su seguimiento funcionó mejor que en el lanzamiento. Pero, ¿es eso lo único a considerar aquí?
No exactamente. En primer lugar, si bien hacerlo mejor que lo anterior es impresionante, un aumento del 8 % no es mucho. El objetivo de un seguimiento es hacer ligas mejor que la última versión y mostrar que ha creado su audiencia para que pueda expandirse aún más y pueda obtener más ventas. Eso no es exactamente lo que sucedió aquí.
Además, todavía no tiene en cuenta cómo Sony esperaba haber vendido millones durante este primer trimestre de vida y, sin embargo, no se acercará a eso.
Entonces, ¿por qué los auriculares PlayStation VR no están haciendo lo que Sony cree que podrían hacer? La respuesta simple es que no han probado que este sea el “espacio definitivo para los juegos” y tienen los títulos para respaldarlo. Sin mencionar que puede comprar los auriculares y el juego por el mismo precio que una PS5, pero la PS5 tendrá más juegos y mejores experiencias y no necesita tener una «zona segura» para jugar.
En muchos sentidos, los juegos y las experiencias de realidad virtual aún son experimentales. La gente tiene curiosidad al respecto, pero no necesariamente está dispuesta a aceptarlo.
Hasta que ocurra ese cambio, números de ventas como estos serán la norma.