
El editor Victura dice en un comunicado que los eventos descritos en el controvertido tirador Seis días en Faluya son inseparables de la política.
Después de casi un mes de insistir en que el polémico tirador militar Seis días en Faluya no era un juego político, el editor Victura ha retrocedido diciendo que los eventos retratados en el próximo título son «inseparables de la política». Desde que el juego se volvió a anunciar en febrero, tanto los jugadores como los no jugadores han acusado Seis días en Faluya de representar irresponsablemente la batalla más sangrienta de la guerra de Irak.
Seis días en Faluya ha estado rodeada de controversias desde el inicio de su desarrollo. Se anunció por primera vez en 2009 como un título de terror de supervivencia en desarrollo por Atomic Games, pero fue criticado por veteranos militares y grupos pacifistas. Argumentaron que los eventos de la vida real que tuvieron lugar durante la batalla de 2004 fueron demasiado horribles para convertirlos en un videojuego. La controversia llevó a Konami, Seis días en Faluyaeditor original, para lanzar el juego solo unas semanas después de su anuncio.
Muchos jugadores creyeron Seis días en Faluya fue cancelado indefinidamente, hasta que el editor Victura anunció que Highwire Games había vuelto a desarrollar el juego. La controversia que canceló el juego hace más de una década volvió rugiendo, lo que llevó a Victura a insistir en que Seis días en Faluya no pretendía ser un comentario político. Sin embargo, el editor retrocedió en esos comentarios el día de hoy cuando publicó una declaración que explica que el juego «da voz a una variedad de perspectivas».
La declaración revela que el juego contará con una combinación de juego de disparos en primera persona y metraje documental para contar su historia. Los creadores del juego entrevistaron a varios veteranos militares estadounidenses que participaron en la batalla, así como a 26 civiles iraquíes, para «compartir sus historias». La mayor parte del juego se jugará desde la perspectiva de un marine estadounidense, pero algunos segmentos contarán con un juego orientado al sigilo desde la perspectiva de los civiles iraquíes que intentaban sobrevivir en el caos.
La declaración parece ser una respuesta directa a las acusaciones de que Seis días en Faluya Adoptaría un enfoque centrado en Estados Unidos en su narración glorificando las experiencias de los soldados estadounidenses e ignorando las atrocidades que se cometieron contra los civiles iraquíes. El ejército estadounidense admitió haber utilizado fósforo blanco contra civiles durante el conflicto, un acto que se considera un crimen de guerra según el derecho internacional. Al menos 800 civiles iraquíes y casi 100 soldados estadounidenses murieron en la batalla, según la Cruz Roja.
La batalla de Faluya tuvo lugar hace casi 15 años y sigue siendo un recuerdo traumático para quienes estuvieron involucrados. Será una tarea difícil para Victura y Highwire convertir Seis días en Faluya en un juego aclamado por la crítica bajo tanto escrutinio. Muchos de los críticos del juego parecen tener un buen punto, y el hecho de que el director ejecutivo de Victura, Peter Tamte, haya trabajado una vez con una empresa respaldada por la CIA solo parece fortalecer las acusaciones de que Seis días en Faluya es una herramienta de reclutamiento para el ejército de EE. UU.
Seis días en Faluya se espera que se lance a fines de 2021 en PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X / S.