
El director ejecutivo de Disney, Bob Chapek, afirmó a los accionistas que el despido de Gina Carano de The Mandalorian de Lucasfilm no tenía nada que ver con la política.
La controversia continúa girando sobre el despido de Gina Carano, la actriz y ex contendiente de MMA que interpretó el papel de Cara Dune en Disney’s El mandaloriano. Después de que la temporada 2 del programa se transmitiera en Disney Plus, la compañía anunció que ya no trabajaría con Carano luego de algunas publicaciones incendiarias en las redes sociales de sus cuentas que inspiraron a muchos fanáticos a pedirle a Disney que la despidiera.
Si bien es imposible saber exactamente qué sucedió a puerta cerrada, varios medios informaron que la actividad de Carano en las redes sociales, donde publicaba regularmente opiniones políticas controvertidas, incluido el apoyo a la Insurrección del Capitolio del 6 de enero, había sido durante mucho tiempo una fuente de contención entre ella y Disney. A pesar de que se le pidió que evitara las publicaciones incendiarias en sus cuentas, Carano continuó haciéndolo, lo que finalmente generó una ola de reacciones violentas que inspiró a Lucasfilm a cortar los lazos para siempre.
Si bien Disney no ha dicho mucho sobre el tema desde entonces, surgieron informes de que el personaje de Carano no sería refundido. Además, se informó que un spin-off planificado con Cara Dune había sido cancelado antes del despido de Carano, lo que sugiere que la compañía había desconfiado de su perfil público durante algún tiempo. La controversia se planteó una vez más, con el CEO de Disney, Bob Chapek, haciendo una declaración durante una reunión de accionistas.
Algunos han sugerido que la decisión de Disney de despedir a Carano se basó en su política personal y, por lo tanto, equivale a discriminación. Chapek, por otro lado, en su declaración a los accionistas, afirmó que la decisión no se trataba de política, sino de «valores que son universales». También reafirmó el compromiso de la compañía con la diversidad, haciéndose eco de una declaración anterior de Lucasfilm que sugería que las publicaciones de Carano «denigrat[ed] personas en función de sus identidades culturales y religiosas «.
La declaración es bastante vaga, como era de esperar. Si bien uno podría argumentar fácilmente que las controvertidas publicaciones de Carano en las redes sociales están intrínsecamente ligadas a sus creencias políticas, parece que Disney desconfía de mostrarse directamente que tiene algún tipo de afiliación política. Independientemente, parece que no hay arrepentimiento en la decisión y que es poco probable que Carano regrese a Disney como Cara Dune o de otra manera.
Desde el despido, Carano solo se ha inclinado más hacia su controversia política, declarándose víctima de ‘Cancelar cultura’ y anunciando una colaboración con The Daily Wire, un medio conservador dirigido por Ben Shapiro, un experto político que tampoco es ajeno a la controversia. Pase lo que pase de toda la situación, parece Guerra de las Galaxias Los fanáticos tendrán que esperar que Cara Dune sea algún día refundida, o simplemente dejar que el personaje se desvanezca.
El mandaloriano ahora está disponible en Disney Plus.
Fuente: The Hollywood Reporter