

Si de alguna manera no has oído, el Película Super Mario Bros. por Nintendo e Illumination es fácilmente el mayor éxito de 2023. Ha ganado más de mil millones de dólares y todavía está haciendo historia con cada fin de semana en la taquilla que tiene. Incluso cuando termina su principal carrera teatral, la gente sigue elogiando la película. Pero lo que podría sorprenderte es que una de las mayores declaraciones positivas sobre la película provino de uno de los rivales de Nintendo. Específicamente, el CEO de Sony fue a ver la película y no tuvo miedo de dejar en claro cuánto la amaba.
El CEO de Sony, Kenichiro Yoshida, es de quien estamos hablando, y no solo elogió la película, elogió toda la IP de Mario:
Eso es algo que mucha gente olvida cuando habla de las “guerras de consolas” de hoy y de las últimas generaciones. Si bien es cierto que cada empresa quiere tener «su parte del pastel» y siempre está compitiendo por una parte más grande, la mayoría tiene orígenes humildes en los juegos. Yoshida fue uno de los millones que jugaron los títulos originales con Mario y aprendieron a amar los juegos a través de ellos. Para esa generación, el NES original fue el pináculo de lo que podrían ser los juegos, y las generaciones posteriores inspiraron muchas cosas maravillosas que llevaron al nacimiento de sus carreras.
Entonces, si bien hay «guerras de consolas», eso no significa que las tres marcas se odien con pasión. Una empresa entera rara vez odia a otra. Es simplemente que una persona está tratando de participar en las cosas y no quiere la interferencia de los demás, como lo que está sucediendo con Sony y Microsoft sobre Activision Blizzard. Quizás recuerdes a los tres «jefes» de Microsoft, Sony y Nintendo saliendo juntos para The Game Awards un año para predicar la unidad en los juegos. Ese fue un gran momento.
Volviendo a la Película Super Mario Bros., no hay duda de que su éxito impulsará a Microsoft y Sony a intentar hacer lo suyo y hacer películas igualmente exitosas de las propiedades de los videojuegos. El problema es que lo han intentado antes con múltiples franquicias tanto en acción en vivo como en animación con muy poco éxito.
Se podría argumentar que la «marca de Mario» fue suficiente para superar ciertos obstáculos. También se podría argumentar que los equipos detrás de la película simplemente sabían cómo usar el mundo en el que viven Mario y sus amigos a su favor y hacer una película agradable.