
Si E3 va a cambiar para satisfacer las necesidades cambiantes de la industria, tal vez necesite cambiar de lugar.
Parece que el E3 no regresará en los próximos dos años, al menos, no donde esperamos que esté.

Como reportado por Video Games Chronicle, la Junta de Turismo de la ciudad de Los Ángeles compartió un resumen de una reunión reciente que revela que «incluye cancelaciones de E3 para 2024 y 2025».
Ahora, la razón por la que esto es de interés periodístico y no solo un chisme ocioso es que E3 ha utilizado un lugar desde su inicio; el Centro de Convenciones de la ciudad de Los Ángeles. Ciertamente parecía que esto era una indicación de que la ESA había renunciado al evento en un futuro próximo.
Sin embargo, la ESA compartió una declaración en respuesta al artículo de Video Games Chronicle, afirmando que:
“ESA actualmente está teniendo conversaciones sobre E3 2024 (y más allá), y no se han tomado decisiones finales sobre el evento en este momento”.
La presencia de E3 en la ciudad de Los Ángeles se centra de alguna manera cerca de la fundación del evento y de la propia ESA. Originalmente conocida como IDSA, o la Asociación de Software Digital Interactivo, el propósito original de la ESA era unirse para crear un sistema de clasificación en respuesta a la presión de los legisladores estadounidenses hacia la industria de los videojuegos.
Los organizadores de la ESA luego reconocieron que la industria necesitaba su propia feria comercial, ya que su presencia fue menospreciada y socavada en otras convenciones tecnológicas más grandes como Consumer Electronics Show y Electronics Computer Trade Show. No hubo ninguna razón especial en particular para usar el lugar en sí, pero resultó ser perfecto para el propósito original del E3; para mostrar juegos y sistemas de juego a los minoristas, no al público en general.
Durante un breve período en 1997 y 1998, el Centro de Convenciones de la Ciudad de Los Ángeles estuvo en proceso de renovación. Los eventos E3 de esos años se llevaron a cabo en el Georgia World Congress Center. La asistencia y participación de las compañías de juegos disminuyó, y fue entonces cuando salió a la luz el valor de Los Ángeles como lugar: la mayoría de las compañías de videojuegos, incluso hoy en día, estaban más cerca de la costa oeste.
E3 experimentó con la celebración de un evento en vivo de E3 al mismo tiempo que la feria comercial E3 en 2016. En 2017 y años posteriores, se convirtió en un espectáculo en vivo abierto al público.
Irónicamente, parece que fue este período el que iniciaría el declive del E3 como evento. En 2019, Sony se retiraría de la participación, y en los años posteriores a la pandemia, el evento vería menos participación y también algunas cancelaciones.
Si la ESA y Reedpop se toman en serio cambiar la forma en que opera el E3, una de las grandes decisiones que tendrán que tomar es mudarse de su sede tradicional. Es posible que los jugadores que nunca han estado en el E3 ni siquiera sepan que el Centro de Convenciones de Los Ángeles es solo una parte de un complejo de entretenimiento más grande, construido por AEG. Adyacente al Centro se encuentra el Cryptocom Arena, FKA como el Staples Center y LA Live. E3 podría mudarse o expandirse a cualquiera de las ubicaciones, o encontrar un lugar completamente nuevo.
Pero la ESA también parece tener problemas de confianza con sus propios miembros en cuanto a la ejecución de este espectáculo. Si quieren que el E3 siga siendo el centro de lo que seguirá siendo la Semana del E3 todos los años, tendrán que trabajar en algo con sus propios miembros.