Una película de terror australiana estrenada en 2014 llamada El Babadook ya ha pasado por todos los niveles de transformación a pesar de que solo ha estado fuera durante siete años. Al principio, no fue un éxito comercial masivo, pero fue muy aclamado por la crítica y los fanáticos del terror, y ahora vive como un clásico después de haber sido puesto en muchos servicios de transmisión para su lanzamiento en casa. Otra cosa que ayudó a que la película se convirtiera en un nombre familiar fue un viaje por Internet realmente interesante. El Babadook y su antagonista principal, Mister Babadook, se dedicó a alcanzar el estatus de icono LGBTQ +.
La película real no tiene ningún tema LGBTQ + evidente. Se trata de una mujer llamada Amelia que es madre soltera de su hijo Sam. Una noche, Sam elige un libro extraño para que Amelia se lo lea como un cuento antes de dormir. Se llama “Mister Babadook” y mientras Amelia lo lee, se da cuenta de que el libro es muy oscuro y no apto para niños. Después, las cosas extrañas comienzan a suceder a la pareja y se sospecha que Mister Babadook está actuando siniestro en su vida real.
Es una película de terror, pero la mayoría de los aspectos aterradores e inquietantes provienen de las partes emocionales de la película y se inclina mucho hacia el drama. Los temas principales de la historia parecen girar en torno a la familia y el trauma que puede provenir de la familia, así como uno obvio que es el dolor y cómo eso afecta el estado mental de una persona. Otros, sin embargo, han dicho que se identifican con la película en relación con sus experiencias con los trastornos alimentarios, la adicción e incluso el hecho de ser LGBTQ +.
Las comparaciones LGBTQ + Babadook comenzaron dos años después del lanzamiento de la película en octubre de 2016 y, por supuesto, todo comenzó con una publicación de Tumblr que se lee como una broma. Un usuario publicó “Siempre que alguien dice que Babadook no es abiertamente gay, ¿es como? ¿Viste siquiera la película ??? ”Y recibió decenas de miles de reblogs y me gusta. Luego se convirtió en algo aún más importante, cuando alguien publicó una imagen de su página de inicio de Netflix que mostraba El Babadook en su sección LGBTQ +. No se verificó que esto fuera cierto, y muy bien podría haber sido editado, pero aún así se volvió viral. Todo esto se amplificó cuando un escritor llamado Ryan Broderick comenzó a tuitear sobre el meme, hablando de lo que él llamó “Babadiscourse” que estaba sucediendo en Tumblr.
Gran parte del “Babadiscourse” estuvo lleno de bromas y trolls. La gente decía que Mister Babadook era gay por su apariencia extravagante y su sombrero de copa, y porque es dramático. También discuten cómo Mister Babadook es un oscuro secreto que aterroriza a una familia, y específicamente a una madre. Las implicaciones de eso pueden sonar mal, y es porque son implicaciones importantes, pero no es algo poco realista. Si hay una persona LGBTQ + en una familia que no lo acepta por completo, puede haber mucho drama y estrés. Esa es solo la desafortunada verdad.
Estas implicaciones más pesadas y tristes de Mister Babadook son donde las bromas se han detenido y algunas personas LGBTQ + han conexiones más reales con sus vidas y experiencias. Si bien gran parte del discurso seguía siendo un poco tonto, y en gran medida un meme de Internet, hubo una comunidad que discutió cómo relacionaron su rareza con la película. Los aspectos que involucran algo que se esconde dentro de alguien y lo envuelve fueron identificables con personas que han luchado con su género o sexualidad y estaban / están encerrados durante mucho tiempo.
El estrés mencionado anteriormente puede causar que una madre, o toda la familia, cuando la verdad salga a la luz y tal vez sea más difícil de aceptar para ellos o simplemente no quieren aceptarla. Aunque esto aparentemente se originó como una broma, hubo muchos puntos válidos que surgieron de este análisis del personaje y la película. Mister Babadook se había convertido oficialmente en un ícono queer, y la comunidad LGBTQ + corría con él.
Desde que sucedió todo esto, Mister Babadook acaba de ser aceptado por completo como un símbolo de los derechos LGBTQ +. Durante junio, que es el Mes del Orgullo, muchas cines realizan proyecciones de la película, especialmente en Los Ángeles. En los desfiles y celebraciones del Orgullo en todo el mundo, no es raro ver a personas con el cosplay de Mister Babadook o llevando banderas y carteles con el personaje en ellos. En última instancia, es muy posible que esto sea lo que El Babadook y Mister Babadook son los más recordados y, después de que hayan pasado algunas generaciones, es posible que la gente ni siquiera lo piense dos veces.
Mientras que Jennifer Kent, la directora de El Babadook, ha confirmado que la película no tenía la intención de ser una película de temática LGBTQ +, también ha dado su bendición para que la gente la tome de esa manera. De manera similar a como Romero no pretendía Noche de los muertos vivientes al ser una película sobre el racismo, la gente lo tomó así y se identificó con él por esa razón. Inicia la conversación sobre si la intención de los creadores realmente importa en absoluto, o si todo se reduce a lo que la audiencia siente por las películas que consumen. Ciertamente es algo en lo que pensar, y probablemente podría causar algunos debates en línea, pero hay pocas cosas que la gente pueda hacer una vez que un fandom toma algo y lo hace suyo.