Saltar al contenido
guitar-master

Brad Smith de Microsoft se reunió con el funcionario del Reino Unido Jeremy Hunt Acerca de Activision

junio 5, 2023
Brad Smith de Microsoft se reunió con el funcionario del Reino Unido Jeremy Hunt Acerca de Activision

En el giro más improbable de los acontecimientos, ahora es el Reino Unido el que tiene más que perder al rechazar este acuerdo que Microsoft o Activision.

La lucha para que Microsoft adquiera Activision ha adquirido aún más dimensiones políticas en el Reino Unido, donde la CMA ha «impedido» que se lleve a cabo el acuerdo.

Esas cotizaciones aéreas están bastante justificadas, ya que de hecho resultó que la CMA no puede evitar que el acuerdo se lleve a cabo en absoluto. Pero revisaremos estos hechos más adelante.

Como reportado por Mobile World Live, el presidente de Microsoft, Brad Smith, ha programado una reunión con Jeremy Hunt, un funcionario del gobierno del Reino Unido con el título de Ministro de Hacienda.

En un lenguaje sencillo, Jeremy es el jefe del tesoro del Reino Unido. Ocupa el mismo puesto que alguna vez ocuparon los ex primeros ministros Sir Robert Peel y Sir Winston Churchill.

Por supuesto, el acuerdo de Microsoft Activision será un tema en esta reunión, junto con las discusiones sobre el potencial de la IA y lo que significa para el país. Es una señal muy clara de lo unido que está Microsoft con el gobierno del Reino Unido que sus funcionarios están hablando cara a cara sobre estos temas.

Esta reunión también es relevante porque Hunt también tiene previsto reunirse con la CMA. Si bien seremos cautelosos acerca de especular demasiado sobre esto a la luz de la apelación, no es demasiado difícil imaginar que la CMA está sintiendo la presión de todo el gobierno ahora para revertir su decisión.

Nuevamente, para aquellos que no entienden la situación completa, incluso si Microsoft enfrentó oposición por su acuerdo con la CMA y la FTC de EE. UU., todavía ha visto la aprobación en cerca de 40 países. Eso significa que hay suficiente apoyo para el acuerdo en todo el mundo para que las dos compañías puedan finalizar su transacción.

La verdad es que Microsoft pasó por el proceso regulatorio y las apelaciones ahora en beneficio del Reino Unido. Como han señalado muchos observadores, pueden barrer fácilmente al Reino Unido de la alfombra si nombran a un tercero para que gestione los asuntos de Activision en el país. De esa manera, los jugadores del Reino Unido y la industria de los videojuegos del Reino Unido se perderían los beneficios que otras regiones y empresas están obteniendo del acuerdo.

De hecho, existe un principio detrás de esta idea de que el Reino Unido no debería intentar bloquear el acuerdo, después de que tantos otros países lo aceptaron. Como explica Florian Mueller aquí, es el principio general de cortesía. Informamos que Microsoft invocó este principio en su carta al Tribunal de Apelaciones de Competencia.

Puede leer la explicación completa de Florian, pero lo importante aquí es que el rechazo del acuerdo por parte de la CMA lo convierte en un estado canalla, porque interfiere en los asuntos decididos por otras jurisdicciones.

Para el acuerdo Microsoft – Activision, la CMA hace esto de dos maneras. Una es porque casi 40 países han aceptado el acuerdo. La segunda es porque ambas empresas tienen su sede en los Estados Unidos.

Y así comienza otro capítulo en la historia de este acuerdo. Pero, si Microsoft, Activision y el resto de nosotros tenemos suerte, podríamos estar llegando al final.