
Larian ha revelado que, bueno, es solo que la naturaleza de su juego es tan compleja.
Larian Studios ha hecho públicos los problemas con los que se está enfrentando al portar Puerta de Baldur 3 a Xbox Series X|S. Resulta que no es tan simple como puede parecer para los fanáticos.

En el pasado, Larian habló sobre cómo implementar el juego de pantalla dividida en particular estaba retrasando sus puertos para las consolas Xbox. No hay contratos ni acuerdos de exclusividad con PlayStation, es solo trabajo de desarrollo en Xbox.
Ahora, en un entrevista con IGN, revelan que el gran obstáculo para hacer el juego en la plataforma es, bueno, el juego en sí. El jefe de Larian, Swen Vincke, explica:
“No es que hayamos planeado esto. Nuestro plan era que queríamos tener un lanzamiento simultáneo. Pero hemos estado en este juego durante mucho tiempo. Es un juego realmente grande. La cantidad de cosas que puedes hacer en él es una locura.
Creo que la gente se sorprenderá cuando vean todo. Hay limitaciones que tenemos que superar, así que solo trabajamos en ellas. Algunos toman más tiempo”.
Además, Swen habló sobre un problema adicional con el que se encontraron debido a la forma en que estaban haciendo el juego. La versión de Xbox Series S necesitaba un trabajo de optimización particular para que funcionara de la mejor manera en esa plataforma. Sin embargo, debido a que Larian siguió agregando más y más funciones al juego, el equipo de Xbox Series S tuvo que reiniciar o revisar parte de su trabajo.
De nuevo, citando a Swen:
“Fue muy difícil para ellos hacer esto cuando el juego aún no estaba ‘terminado’, porque todo el contenido seguía llegando. Ahora lo tienen todo, así que ven a lo que se enfrentan”.
Swen también dice que Larian finalmente puede optar por liberar Puerta de Baldur 3 en Xbox Series X|S con compromisos, pero también hay un lado positivo. Xbox Advanced Technology Group (ATG) ahora los está ayudando directamente con el puerto Xbox Series S, para acelerar ese trabajo. Dependiendo de cómo se desarrollen las cosas, tal vez ni siquiera sea necesario hacer concesiones.
En última instancia, Swen espera poder lanzar también las versiones de Xbox Series X|S este año, porque el juego está casi terminado. Dejaremos que redondee las cosas aquí:
“Queremos que este juego termine. Está listo. Tiene que salir. Queremos que los jugadores lo jueguen. Queremos que lo jueguen tantos jugadores como sea posible. Por lo tanto, nos conviene sacarlo a la luz en todas las plataformas.
Estamos haciendo todo lo que podemos, pero no queremos comprometernos mientras lo hacemos. Queremos asegurarnos de que cuando lo tengas en tus manos digas: «Esto es realmente bueno, quiero jugarlo con mis amigos en el modo multijugador».
Puerta de Baldur 3 ahora está planeado para su lanzamiento en PC con Windows y MacOS el 2 de agosto de 2023, y luego en PlayStation 5 el 6 de septiembre de 2023. Como explicamos anteriormente, se está trabajando en una versión de Xbox Series X|S pero no tiene fecha de lanzamiento todavía.