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Acusan a la FTC de presentar casos que «esperan perder» en la audiencia, después de perder el caso de EM

julio 14, 2023
Acusan a la FTC de presentar casos que «esperan perder» en la audiencia, después de perder el caso de EM

Tal vez MS, al finalizar su adquisición, obligue a la FTC a reflexionar sobre cómo están haciendo cumplir su mandato.

La jefa de la FTC, Lina Khan, no tuvo lo mejor de sí frente a una nueva investigación del Congreso, después de que su agencia acabase de perder el caso de interdicto contra el acuerdo de Microsoft Activision.

Como reportado por IGN, Khan estaba en una audiencia llamada simplemente Supervisión de la Comisión Federal de Comercio. Esta fue una de varias audiencias en las que el Congreso preguntó a la FTC y deliberó sobre los méritos de la toma de decisiones de la agencia.

Si bien Khan se ha convertido en una personalidad un tanto famosa debido al papel que asumió en el acuerdo de Microsoft Activision, ha sido un personaje divisivo en la política desde que asumió la presidencia de la FTC.

Como esta pieza de NPR explica, la agenda de Khan ha sido ampliar el papel de la FTC de supervisar la protección del consumidor, para enfrentarse a los gigantes de la industria. Eso incluye a Microsoft, pero también a Amazon, Twitter y otros, con un enfoque particular en la tecnología.

Su agenda ha llevado hasta ahora a pérdidas asombrosas cuando se trata de llevar casos de competencia y antimonopolio a los tribunales. Pero, este Skadden análisis sugiere que está teniendo éxito en una agenda más amplia de establecer precedentes que amplíen lo que la FTC puede hacer en el futuro.

También se debe decir que existe una alta correlación entre el mandato de Lina Khan y un nuevo ambiente de trabajo tóxico en la FTC que no existía antes. Este artículo de MLex analiza una encuesta que reveló menor confianza en la FTC de su liderazgo. Es bien sabido que la ex reguladora de la FTC, Christine Wilson, culpó al mandato de Khan por su resignación.

Inmediatamente después de la última derrota de la FTC, Khan fue interrogado por el representante republicano Kevin Kiley. Le preguntó a ella:

“Parece que estás perdiendo bastante, y no lo digo por faltar al respeto, pero después de todo, estos son fondos de los contribuyentes.

Ahora tiene 0-4 en juicios de fusión. La tasa promedio de ganancias para la FTC en la era antimonopolio moderna es de alrededor del 75 por ciento. Así que tengo que preguntar, ¿por qué estás perdiendo tanto?

Reuters reportado en el resto de este intercambio:

Khan, presidente de la FTC: “Luchamos mucho cuando creemos que hubo una violación de la ley y, lamentablemente, las cosas no siempre salen como queremos”

Representante Kiley: “¿Está trayendo casos que espera perder?”

Presidente de la FTC, Khan: “Absolutamente no”.

Representante Kiley: «Está bien, su historial parece sugerir lo contrario».

Más tarde, Kiley tenía estas preguntas sobre el acuerdo de Microsoft Activision:

“El tribunal no solo rechazó su afirmación de un posible efecto anticompetitivo, sino que encontró todo lo contrario. La evidencia del expediente apunta a un mayor acceso de los consumidores.

Entonces, ¿por qué los estadounidenses deberían tener fe en su juicio cuando este juez designado por Biden dice que está tan equivocado?

Khan no dio una respuesta directa, pero curiosamente, transfirió la responsabilidad de sí misma a su personal y también declaró que no podía responder mucho porque el caso estaba bajo apelación.

Esta respuesta hizo que algunos jugadores se preguntaran si se le dijo a la FTC que apelara, con el propósito expreso de permitirle eludir el cuestionamiento en esta audiencia.

Sería difícil probar que Khan tenía tal motivación a menos que ella lo admitiera directamente. Pero se puede decir que el escepticismo refleja una nueva desconfianza hacia la agencia debido a las acciones de Khan con respecto a este acuerdo.

Es una pena que se haya llegado a esto, ya que la FTC de Khan todavía está actuando correctamente según su mandato. Por ejemplo, persiguen a Amazon por usar patrones oscuros y otros trucos para truco consumidores a registrarse en Amazon Prime.

Sin embargo, no debemos caer en la trampa de ser partidistas con respecto a este tema. Cada caso y acción que toma la FTC merece un escrutinio individual, y como ha decidido el juez (demócrata) Corley, la FTC está en el lado equivocado del acuerdo con Microsoft Activision.

Puede que no sea el mejor resultado, pero tal vez cuando finalmente se complete el acuerdo de Microsoft Activision, Khan y su FTC aprenderán algunas lecciones sobre cómo deben abordar su agenda.