
Steampunk, un género rápidamente superado por su género hermano, el cyberpunk, es un escenario indudablemente fantástico para los mundos de los juegos, que de alguna manera atrae a más desarrolladores de juegos a sus filas que cualquier otra forma de arte. Si bien la mayoría de los juegos steampunk parecen pertenecer al género sigiloso, derivado de los primeros Ladrón juegos, los juegos de rol parecen estar en un cercano segundo lugar en términos de estilo visual.
Algo sobre la arena y la suciedad retrofuturistas hace que la dirección de arte perfecta para los estudios que desean alejarse de los motivos más comunes, a menudo combinados con imágenes de fantasía para un contraste conceptual óptimo. Juegos como Fantasía Final tomó esta idea con pasos, y más o menos por sí solo popularizó ese género visual específico para las generaciones venideras, junto con el ya mencionado Ladrón franquicia. Para aquellos que buscan explorar los marrones oxidados de los innegables aspectos más destacados del género, estos podrían ser los mejores lugares para comenzar.
10 Misión Steamworld
El más reciente del SteamWorld serie, SteamWorld Quest: Mano de Gilgamech es un giro diferente a los esfuerzos anteriores del estudio, agregando un elemento de fantasía (una recurrencia común entre los juegos steampunk). En lugar de adaptar la serie a un juego de rol sencillo, sin embargo, el SteamWorld Los desarrolladores implementan una mecánica de construcción de mazos para mantener la fórmula fresca. El giro único del género es especialmente efectivo cuando se combina con los hermosos recursos dibujados a mano y la vibrante construcción del mundo del juego.
9 Arcanum: De Steamworks y Magick Obscura
La respuesta de Activision a la popularidad de las primeras adaptaciones de los juegos de rol de mesa al espacio de juego virtual, Arcano es una extraña mezcla de D&D y Shadowrun. El juego se enorgullece de ser un mundo tan libre que un aventurero «podría manejar una pistola de chispa con la misma facilidad que una espada de fuego».
Independientemente de su publicidad vagamente elaborada, Arcano es en realidad un CRPG interesante, que ofrece un mundo bastante grande y una gran mecánica de construcción de personajes, utilizando cadenas de estadísticas básicas en lugar de clases y brindando algunas oportunidades interesantes para los juegos de rol.
8 Son miles de millones
Son miles de millones trae zombis a la multitud steampunk, liberando literalmente miles de millones de muertos vivientes sobre las últimas civilizaciones humanas que quedan. Los jugadores toman el control aquí, obteniendo acceso a la tecnología más avanzada del posapocalipsis para construir y proteger sus ciudades de la amenaza exterior. Aunque tal vez no esté a la altura de algunos de sus contemporáneos, Son miles de millones es un RTS innegablemente adictivo y lento, digno del tiempo de los fanáticos del género.
7 Antorcha II
En la línea de los juegos de rol clásicos, Antorcha tiene como objetivo recoger donde Diablo se quedó con otra fusión de fantasía y tecnología (una tendencia imperecedera en este momento). Los juegos han recibido bastantes elogios de la crítica, mejorando los deseos y necesidades de los fanáticos de la fórmula y agregando algunas de las mejores mecánicas multijugador del género. Antorchas El estilo visual divertido y el juego adictivo lo convierten en una de las mejores entradas para aquellos que buscan algo para recoger con sus amigos, y el segundo juego es quizás el mejor ejemplo de la serie para esos propósitos.
6 Vaporum
Un hijo obvio de De Bioshock inmensa influencia en la industria, Vaporum implementa las aventuras oceánicas en primera persona en un rastreador de mazmorras basado en cuadrículas.
Aunque la inspiración del juego está peligrosamente implementada, hasta la secuencia de introducción y la trama principal, Vaporum lo logra sorprendentemente bien y comienza a forjarse una reputación propia. Los rastreadores de mazmorras basados en cuadrículas pueden ser un sistema relativamente desactualizado que parece poco atractivo para las nuevas generaciones, pero el formato hace muchos favores aquí. Si bien no es alucinante, es una prueba obligada para cualquiera que busque volver a las raíces de la vieja escuela de los juegos de rol en primera persona.
5 Cielos de arcadia
Aunque está más o menos bloqueado en el tiempo en las consolas Dreamcast y Gamecube, Cielos de Arcadia ahora es un favorito retro entre los fanáticos de los juegos de rol. El juego sigue a un grupo de piratas del cielo mientras intentan evitar que un imperio maligno desenterre un arma antigua devastadora. Las imágenes del juego eran típicamente vívidas para la generación, y sus personajes y sistemas sin duda estarían en las filas de los juegos de rol favoritos de los fanáticos, si no fuera por haber sido abandonados por su estudio.
4 Kenshi
Kenshi es un MMO interesante. Por un lado, es innegablemente feo, incluso hasta el punto de ser confundido con un título independiente de shovelware por un público despreocupado. Sin embargo, lo que los jugadores encuentran al comenzar su viaje es mucho más inesperado. Kenshi es extraño incluso en concepto, es una mezcla de motivos orientales con una sutil superposición steampunk y un toque de fantasía surrealista. Los jugadores se enfrentan al típico mundo de supervivencia, pero eligen quiénes quieren ser en ese contexto: un comerciante, un ladrón, un explorador, un guerrero o simplemente otra comida para caníbales indiferentes.
3 Crónicas de Steambot
Otra franquicia de RPG perdida en una generación anterior, Crónicas de Steambot AKA Trote accidentado fue un juego de rol de acción para PS2 que tomó un giro sorprendentemente occidental en sus imágenes steampunk. Los juegos son más simuladores de piloto mecánico de estilo sandbox, en los que el jugador toma el control de un niño cuyo personaje está influenciado por las elecciones del jugador a lo largo de la campaña, al igual que Fábula antes de eso.
La mayor parte del juego rodea la creación y personalización de mechs, con un énfasis secundario en la música, ya que el personaje jugable es un músico en solitario en su tiempo libre, que se vuelve más frecuente a lo largo del juego.
2 Resonancia del destino
Resonancia del destino solo se puede describir como una combinación visual de Fantasía Final y Almas oscuras, con la adición adicional de lo que los desarrolladores llaman «tiroteos sinfónicos». El juego apenas tuvo la recepción que merecía en el oeste y se ha convertido en una especie de joya escondida. La historia del juego se desarrolla en un futuro lejano en un planeta en ruinas en el que los jugadores deben entablar batallas ardientes con sus enemigos en un esfuerzo por cambiar el destino del mundo.
1 Final Fantasy VI
Aparte de la revolucionaria popularidad de Final Fantasy 7-10, la sexta entrada de la franquicia sigue siendo algo subestimada en términos de multitudes modernas que podrían ver el juego como anticuado en relación con los esfuerzos contemporáneos de Square Enix.
FFVI, sin embargo, sigue siendo uno de los mejores de la serie, con una historia profundamente interpersonal y una escala descomunal. Este también fue el primer título en sumergirse de cabeza en la estética steampunk, tomando mucha más influencia visual del movimiento que los simples coqueteos de las entradas anteriores.